Magistral clausura cultural

DSC_4177

Brilla el grupo de teatro “Tumben K´in” con un mensaje que cala en la vida real

DSC_4180

Tizimín Yucatán; 1 de agosto.- Con la magistral actuación del grupo de teatro “Tumben K´in”, la comuna clausuró la noche del viernes sus actividades culturales del periodo administrativo 2012-2015.
Y más allá de la nostalgia que desemboca por el cierre de las actividades culturales de la presente administración, lo que despertó mayores sentimientos; fue el mensaje de la obra teatral presentada por el grupo orgullosamente tizimileño.
“Papá soy yo, escúchame”, es el título de esta obra basada en una historia de la vida real y actual, en la que se refleja la vida de un joven que cuenta con todo lo necesario materialmente hablando mientras sus padres dedican su tiempo completo al trabajo y al final encuentra un desenlace fatal desencadenado de la baja autoestima y bajo rendimiento escolar.

DSC_4182La poca atención personal que sus padres le prestaron por “cuestiones laborales y materiales”, lo orillaron a refugiarse en el alcohol y las drogas hasta encontrar un final inesperado, que obliga a su padre a tomar una fatal decisión en busca de “solucionar” lo que en vida no le pudo ofrecer a su vástago y que fue sustituido por el “cariño” de sus “amigos”, los que lo llevaron al bajo mundo de las drogas.
Lo que vale la pena resaltar, además del mensaje esencial de esta obra, es la entrega y el sentimiento que le imprimen en el escenario los actores, empezando por su director, Herminio Guerrero May, quien en esta obra protagoniza el papel el padre del hijo descuidado y lamentablemente por azares de la vida le corresponde asesinar a su propio retoño por deudas con los distribuidores de la “Línea blanca”.
Herminio lo vive, los disfruta, lo llora (en el buen sentido de la palabra) y se lo transmite a su público que durante más de 40 minutos permanecen atentos a cada movimiento, a cada palabra, a cada actuación, pero sobre todo entendiendo cada mensaje.

IMG-20150731-WA0007Vale la pena esta obra de teatro, pero a los tizimileños, nos falta cultura para valorar la cultura. Ojalá que día a día a más de uno les interese y no se ocupen de las críticas destructivas, y demuestren que quieren cultura, asistiendo a los futuros eventos que se programen en este espacio destinado para ello.
Dejando a un lado el excelente trabajo de Herminio Guerrero, también brillaron la actuación del grupo musical “Despertar Musical” conformado por un grupo de pequeños de menos de 12 años dirigidos por Hanzel Martínez Méndez.
Todos ofrecieron su mayor esfuerzo y demostraron lo que han aprendido a lo largo del tiempo que se les permitió y ayudó para lograr sus sueños en la presente administración, y aunque nada está escrito esperan seguir recibiendo el respaldo de las administraciones venideras, y a esas esperanzas se suma la de los integrantes del ballet folclórico del mismo ayuntamiento y del instructor de los cursos de pintura, cuyos alumnos ofrecieron bellas muestras del trabajo que lograron y conservan grandes sueños por concretar.