Tizimín cobra auge en Luchas Asociadas

dsc_7839

Así lo señalaron en la inauguración del Torneo Regional de Luchas Asociadas en el Gimnasio Polifuncional de la Unidad Deportiva

dsc_7836

El ingreso de las delegaciones hoy por la mañana en el polifuncional

 

Tizimín; 24 de septiembre.- Con la participación de deportistas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, hoy se celebró en esta ciudad el Torneo Regional de Luchas Asociadas en el que destacaron el auge que esta disciplina va obteniendo en la esta ciudad al poseer campeones estatales y nacionales.
Al dar la bienvenida a los participantes, el acalde Jorge Vales Traconis recordó desde al principio de su administración fue impulsar el deporte y los resultados es que Tizimín ha obtenido campeonatos significativos, lo que lo motiva a continuar con las gestiones para obtener más recursos para este rubro.
Indicó que con el deporte es un aliado de la prevención del delito porque se mantiene a los jóvenes activos practicando el deporte de su preferencia.
En su intervención, Raúl Monforte Osorio  coordinador municipal de deportes explicó que la lucha olímpica es un deporte de combate que existe desde hace milenios, que existen 3 principales modalidades de este deporte, la lucha libre olímpica, la lucha grecorromana y la lucha femenina, las 3 se engloban dentro del término lucha olímpica o luchas asociadas.

img-20160924-wa0020

Participaron deportistas de Campeche, Quintana Roo y Campeche

En ella cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes, el objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz durante 3 segundos y obteniendo la mayor cantidad de puntos técnicos, los cuales deben ser 10 puntos por encima del oponente, pero existen reglas particulares según cada estilo de combate.
Destacó que la lucha olímpica es un deporte que enseña a los niños no solo a la práctica de un deporte, sino que también lecciones valiosas de la vida en general, “una vez que has practicado lucha, todo lo demás en la vida te resulta fácil”. Dijo
Indicó que actualmente la ciudad de Tizimín posee un total de 15 campeones estatales, 4 medallistas nacionales, de los cuales destacan los nombres de Laura Marrufo Mena con medalla de oro, Santiago Uicab Canul con medalla de bronce, Ángel Donato Manrique Guemez con medalla de bronce, Misraí Pech Moo con medalla de bronce, todos a nivel nacional.
Actualmente existen 3 seleccionados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Mérida, ellos son;  Daniel Emir Galaz Espinosa, Roger Baltazar Kantún Ku y Misraí Abimael Pech Moo.
“Para mí es un orgullo decirlo porque esta disciplina de lucha olímpica está tomando mucho auge en Tizimín y quiero felicitar al entrenador, Juan Basto por el tiempo que le dedica a estos jóvenes y ha logrado que Tizimín tenga una excelente delegación en esta lucha”.