Inaugurada la Expo Feria Ganadera de Buctzotz

dsc_8632

Más de un millón de pesos para apoyar a los productores que deseen adquirir sementales para mejorar la genética de sus hatos  

dsc_8580

Momentos de la coronación de Alejandra Novelo Peraza como reina de la expo feria

 

Buctzotz; 15 de octubre.- Luego del corte del listón inaugural y coronación de la reina de la expo feria ganadera de esta población, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural; Juan José Canul Pérez anunció que el Gobierno del Estado destinó poco más de un millón de pesos para el programa de mejoramiento genético que promueven en todas las ferias ganaderas.
Indicó que Buctzotz no es el único municipio que recibe este apoyo para beneficio de sus productores ganaderos, sino que en todas las  ferias ganaderas y tan solo en este año se han invertido en este rubro más de 14 millones de pesos y en el programa de “Peso a Peso” más de 110 millones de pesos en conjunto con los productores.

dsc_8554

Las familias de Buctzotz atestiguan la ceremonia de coronación

Destacó también la unidad que cada año nota en el gremio ganadero local porque las familias salen a divertirse, participan en su feria, pero además constatan el trabajo y los logros alcanzados por los productores ganaderos.
Luis Cepeda Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera Local subrayó que el presente año ha sido de mucho trabajo y logros alcanzados gracias al respaldo del Gobierno del Estado con los programas lo que ha permitido un visible crecimiento principalmente en el mejoramiento de la calidad genética.  Señaló que cuando existe un trabajo coordinado entre productores, Gobierno del Estado, UGROY,  y las Asociaciones Ganaderas, el resultado siempre será favorable, y en ese sentido Buctzotz está avanzando.

dsc_8620

Directivos y autoridades en el recorrido en las naves ganaderas

“Lo hacemos aprendiendo técnicas que hoy son indispensable para hacer de la ganadería un negocio rentable y hacemos esta expo feria porque es sinónimo de esfuerzo y trabajo de quienes han hecho posible la actividad ganadera”.
En este evento fue coronada la Srita. Alejandra Novelo Pereza como reina de la edición número 26 de esta expo feria, en sustitución de la Srita. Leslie Noemí Lizama Torres.
El programa:
A las 5 de la tarde charlotada con la actuación del show cómico de Papadzul y su Moloch de Huiros, a las 7 de la noche actuación de la academia Cladaybe del municipio de temax, 8 de la noche evento coca cola, 9 de la noche actuación del ballet de bellas artes del municipio de Izamal, 10 de la noche elegante baile popular con “Son la Gozadera” y “Punto Clave”.

dsc_8546

El corte del listón inaugural a cargo de Juan Jose Canul Pérez e invitados

Domingo 16, 12 horas cabalgata con causa saliendo del entronque de la comunidad de Santo Domingo hasta las instalaciones de la AGLB, en este caso los participantes deberán aportar una cuota de 50 pesos y lo recaudado se le entregará a la iglesia de la comunidad.
A las 11 de la mañana tianguis ganadero, a las 4 de la tarde corrida de toros con la ganadería San Miguel, a las 8 de la noche actuación de la academia de danza “Koóx okot tu ja´al pach m´úul” de Dzilam González y para concluir gran luz y sonido con “Flash Gordón”  a las 10 de la noche.