Inició la XXV Edición de la Expo Feria de Buctzotz

DSC_5958

Disponibles 850 mil pesos para financiar bovinos y ovinos de parte del Gobierno del Estado/Notables resultados a 25 años de su creación señaló el dirigente local Luis Cepeda Sánchez

 

DSC_5974

El titular de la SEDER Juan José Canul Pérez coronó a la embajadora de los festejos

 

Buctzotz Yucatán; 16 de octubre.- Con gran emoción y con noticias gratificantes para el sector ganadero, inició la noche del jueves la XXV Edición de la Expo Feria Buctzotz 2015 en el que secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Juan José Canul Pérez anunció el incremento de la aportación gubernamental para el financiamiento de ganado bovino y ovino en la presente exposición ganadera.
Canul Pérez aseguró que en esta ocasión la suma alcanza los 850 mil pesos que se destinarán para el subsidio de animales tanto en vaquillas, sementales y ejemplares ovinos que se exponen en esta feria ganadera, esto con el objetivo de que cada día más productores tengan la oportunidad de adquirir animales que les permita mejorar la calidad genética de sus hatos ganaderos.

DSC_5942

El corte del listón inaugural de la expo feria

En su intervención el presidente de la AGL de Buctzotz Luis Cepeda Sánchez destacó que el trabajo diario de los productores ganaderos ha permitido que a lo largo de estos 25 años, los resultados sean palpables porque el municipio ocupa uno de los 3 lugares a nivel estatal con mayor número de bovinos y también en calidad genética.
Cepeda Sánchez recordó que hace 25 años cuando un grupo de ganaderos iniciaron con esta actividad, fue precisamente en busca del despegue de la ganadería en Buctzotz porque era el que mayor número de ganado poseía, pero faltaba algo más, la necesidad de competir con otros municipios que ya tenían avances notorios en la geografía estatal y nacional.
El apoyo de los 3 niveles de gobierno en los últimos años, permite dijo, que los ganaderos de Buctzotz puedan presumir que surten las engordas Nacionales y Estados Unidos que en muchos lugares de México el repoblamiento de ganado se da con animales de Buctzotz.

DSC_5963

En esta edición de la feria habrá financiamiento para ejemplares ovinos como los de la imagén

“El apoyo del gobierno del estado ha ido de la mano con el trabajo de los ganaderos buscando juntos mejores condiciones de vida para las familias de este lugar, es de agradecerse públicamente el proyecto de 370 mil pesos para la rehabilitación de corrales y construcción de andador en esta asociación”.
Agradeció también el apoyo de 170 toneladas de alimento para ganado que se destinan pata los productores locales en temporadas de sequías.
Por su parte el dirigente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán; Luis Cepeda Cruz resaltó los resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto con los gobernantes en turno, lo que ha permitido un avance en materia de infraestructura como en repoblamiento de los hatos ganaderos, pero sobre todo el mejoramiento de la calidad genética que le abre las puerta al Oriente del Estado para comercializar sus animales a buen precio.
Entre los logros más destacados recordó el de la planta de alimentos que permite contar con una producción de 5 mil toneladas que se distribuyen a la mitad de su costo real en temporadas de estiaje, desde luego con el apoyo del Gobierno del Estado.

DSC_5945

Posterior al corte del listón, se develó la placa conmemorativa del XXV aniversario de esta feria

En este mismo evento que se vio interrumpido, pero no suspendido por una falla eléctrica, Cepeda Cruz recordó los inicios del programa d aparcería hace 7 años, apoyado decididamente por la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco quien les facilitó 1.5 millones de pesos como garantía para poder acceder a los créditos de aparecería sin que los productores tengan que hipotecar sus propiedades.
“Hoy gracias al trabajo de todos ustedes, de las 23 Asociaciones Ganaderas tenemos una línea de crédito 270 millones de pesos”, expresó. Anunció que en los próximos días están por aprobar 2 mil 800 cabezas de ganado para el repoblamiento del hato, mimas que se sumarán a las 3 mil500 del año pasado.
Además de lo anterior, indicó que realiza las gestiones y confía en que pronto se apruebe un paquete de alrededor de 45 millones de pesos a fondo perdido del programa de limpieza de praderas que abarca también la siembra de zacate y fumigación de los terrenos.
Al término del acto protocolario se procedió a la coronación de la embajadora, la Srita. Lesly Noemí Lizama Torres quien sustituye a Landy Abigail Chablé Varguez.