Compromisos cumplidos y rebasados

DSC_4433

Aseveró el alcalde de Espita Cap. Carlos Erosa Correa al rendir su tercer y último informe de Gobierno Municipal

DSC_4465

Espita Yucatán; 8 de agosto.- En sesión solemne de cabildo, el alcalde Cap. Carlos Erosa Correa cumplió la noche del viernes con rendir su tercer y último informe de gobierno en el que destacó importantes logros en beneficios de los espiteños en materia de obra pública, impulso a la producción en el campo, en salud, seguridad pública y cultura.
Ante cientos de asistentes, así como invitados especiales, entre ellos altos mando del Ejército Mexicano, Erosa Correa dijo que se va con la satisfacción de haber cumplido a los espiteños y se va para unirse a la comunidad como un ciudadano más, con la llama de la esperanza encendida para que en el marco de la unidad; pueblo y gobierno trabajen para ver mejores condiciones de vida para la gente.
Recordó que hace tres años, aún durante su campaña reflexionaba y se preguntaba qué tan pronto llegaría el término del mandato si la voluntad del pueblo le permitía llegar a la alcaldía. Y el tiempo llegó, “Y hoy informo que todos mis compromisos están cumplidos y rebasados”. Acotó.

DSC_4452Indicó que el rumbo de Espita no está extraviado, “las bases están puestas para continuar construyendo el desarrollo que todos queremos para Espita, alentados por esa llama de la esperanza, por la esperanza que tienen los ciudadanos porque sus gobernantes les cumplan y esa será la tarea del Dr. Marcelino Canul Canul”.
Además de agradecer el respaldo del cabildo, también mencionó a quienes califica como sus aliados para poder cumplir con sus compromisos, a su cabildo, al gobernador del estado Rolando Zapata Bello, al presidente de la República; Enrique Peña Nieto, al diputado Federal William Sosa Altamira y a la diputada del XV Distrito Elsy Sarabia Cruz.
Sus logros…
En infraestructura Urbana, destacó la construcción 9,500 metros de banquetas y guarniciones. Construcción y rehabilitación de 33 km de calles en Espita y sus comisarías, ampliación de la red eléctrica en Espita y sus comisarías, 1,400 metros de andador iluminado en la comisaría de Nacuché, mantenimiento de la carretera Espita-Calotmul y Espita-Sucilá. Construcción del asta bandera en conmemoración de los 100 años del Ejército Nacional. Proyectado al último día de mi gestión 20 km de pavimentación carretera Espita-Tusik.

DSC_4452En salud el dispensario médico. Donación de ambulancia de traslado equipada. Contratación de un equipo radiológico para servicio de 120 pacientes al mes. Adquisición de un vehículo “ambulancia de traslado en el 2014. Consultorio para la mujer en coordinación con IMSS-oportunidades. Remodelación del centro de salud de la cabecera y la comisaria de X-Hualtes. Gestión para la labor humanitaria de odontólogos canadienses “Kidness in action” en los años 2013, 2014 y 2015 atendiendo a más de 2000 pacientes.
En desarrollo social,  edificación de centro comunitario de asesoría legal con 4 oficinas. Entrega de paquetes de 12,000 aves a más de 1200 familias en coordinación con la sedesol estatal. Creaccion del centro de desarrollo de la mujer. Entrega de paquetes de aves a más de 250 huertos familiares en coordinación con la sedesol estatal. gestión de la labor social del ejército mexicano en las comisarías de Nacuché, Kunche, San Pedro Chenchela, Xuilub y Holca. Donación del 2 camiones diesel de 6 toneladas por el Ejército Mexicano. Modernización registro civil, incorporación a la red estatal. Mejoramiento de vivienda de 1,500 acciones de vivienda en cabecera municipal y 8 comisarías (cuarto adosado, techos, pisos y baños).

DSC_4426En desarrollo agrícola: centro de reproducción y mejoramiento genético de las razas bovinas, equinas y Aznar donados por el Ejercito Mexicano. Rehabilitación de 100 has de sistema de riego de las unidades hortocitricolas x-pitha y sss killim. 3.2 km de caminos sacacosecha en las unidades x-pitha, sss killim, tumben meyaj y x-dubai. Instalación de la planta de proceso y empaque de frutas y verduras para exportación. Centros de producción agrícola en las comisarías más desprotegidas para la generación de empleos.
En el DIF municipal, construcción y equipamiento de espacio de alimentación del DIF en Nacuché, San Pedro Chenchelá, Holca, Xuilub, Kunche y Tusik. Adquisición de pick up para traslado de desayunos escolares. Donación de vehículo tipo minivan para uso del DIF. Autobús del DIF para transporte de enfermos y discapacitados. Proyectado construcción y equipamiento de espacio de alimentación para el adulto mayor “Ejercito Mexicano” en la cabecera municipal. Donación por el gobierno del estado de un vehículo nuevo tipo autobús, para el traslado de personas con capacidades diferentes.

DSC_4422Nuevos parques: parque Nacuché. parque hemiciclo “Niños Héroes” parque de la comisaria de Xuilub. Rehabilitación del parque Francisco I. Madero. Remodelación parque infantil cabecera municipal.
Servicio públicos: modernización de oficinas con mobiliario y equipo. Adquisición de vehículo para transporte de personal administrativo. Modernización y digitalización del registro civil. Instalación de un módulo del servicio postal mexicano. Donación de equipos de cómputo por el banco del ejército y por la empresa oxxo.
Infraestructura deportiva: construcción del polifuncional deportivo “Victor Cervera Pacheco” con cancha de duela y gimnasio. Rehabilitación de los campos deportivos “Álvaro Rosado Cetina” “Manuel Clouthier” y “fut-7”. Campo deportivo de baseball infantil “Leonel Aldama Rossel”. Construcción de cancha de usos múltiples “Francisco I. Madero”.
Cultura: rehabilitación del edificio Esc. Manuela Olivares para la instalación de la Casa de la Cultura. Domingos de retretas para recuperar la convivencia familiar. Otoño cultural en coordinación con la secretaria de cultura y las artes. 4 proyectos culturales “llego la trova”, “charanga kunche”, “movimientos en escena” y libro “Espita en el crisol del tiempo”. Promoción del libro “Espita en el crisol del tiempo”.
Educación: instalación de la biblioteca digital en coordinación con Telmex. Entrega de paquetes escolares (mochila, útiles escolares, zapatos y uniforme). Entrega de chamarras en el programa atención invernal. Entrega de equipos de cómputo a los estudiantes de nivel medio superior.

DSC_4417Generación de empleos:  creación de campos de cultivo en las comisarías Nacuché, Kunche, San Pedro, Holca y Santa Cruz como fuentes generadoras de empleo. Empleo temporal con la SCT en los años 2013, 2014 y 2015 para limpieza de caminos empleando a 350 personas. Empleo temporal con la CONAFOR para 30 km de brechas cortafuego empleando a más de 50 personas. Empleo temporal en el año de 2014 y 2015 con la sedesol estatal denominado “salud-socia” empleando a 180 personas. Empleo temporal con la sedesol federal para la pintura de fachadas en el 2013 empleando a 200 personas. Empleo temporal con la sedesol federal para la reconstrucción y caleo de albarradas en el 2015 empleando a 160 personas.
Seguridad pública: adquisición de patrullas. Adiestramiento, profesionalización y equipamiento de policías. Adquisición de 3 moto-patrullas.
Agua potable: adquisición de cloradores para tres plantas de rebombeo del agua potable en la cabecera. Rehabilitación del sistema de agua potable en la planta 1, planta 2 y en las comisarías de Kunche, Nacuché. Ampliación de la red de agua potable en la cabecera municipal, en Holca, Xuilub, San Pedro Chenchela, Kunche y Nacuché. Construcción del tanque elevado de agua potable en la comisaría de Holca.
Desarrollo político y religioso: remozamiento de la capilla sagrado corazón y san juan. Donación de un terreno para la capilla San Isidro. Rehabilitación de la capilla Sagrado Corazón. Rehabilitación de la capilla san juan.
Atestiguaron este importante acto, en representación del gobernador del estado; Carlos Sobrino Argaez, Elsy Sarabia Cruz diputada del  XV distrito, el General DEM Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X región militar, General de Brigada DEM, Raymundo Luis Larios, comandante de la XXXII zona militar.