Futuro promisorio para la ganadería en Espita

12

Así lo aseguró el titular de la SEDER en la inauguración del Primer Tianguis Ganadero de Becerros que se adhiere a la feria patronal

10

El corte del listón inaugural de esta primera muestra ganadera

 

Espita Yucatán, 23 de diciembre.- Con el propósito de fortalecer la producción y comercialización de ganado en el oriente de la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Juan José Canul Pérez, inauguró este día la primera Expo Tianguis de Becerros 2015.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario subrayó que a esta muestra, en la participan 22 pequeños ganaderos y artesanos locales, le ve un futuro promisorio porque es una forma de mostrar a propios y extraños lo que los productores de Espita están aportando al desarrollo de Yucatán.
Tras felicitar al alcalde anfitrión, Dr. Marcelino Canul Canul por organizar un evento de este nivel en los primeros meses de su gestión, agregó que el municipio cuenta con todo el apoyo del mandatario y el acompañamiento de la dependencia a su cargo.
13Canul Pérez recordó que el Ejecutivo del Estado ha otorgado diversos apoyos a Espita, tanto en materia de mejoramiento genético y repoblamiento del hato, así como para impulsar la producción agrícola.
De hecho, evocó que el pasado 10 de diciembre puso en marcha la carretera sacacosecha de la unidad Santa Cruz Regadío con el propósito de que Yucatán se más competitivo.
Por su parte, el primer edil Canul Canul y el Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Eduardo Cordero Chávez, agradecieron al Gobierno del Estado todo el apoyo que han recibido y resaltaron que a pesar de que es la primera vez que se realiza la Expo, su éxito está garantizado porque apenas inició ya se había vendido el 50 por ciento de los 28 becerros expuestos.

11

En el primer día, más de la mitad de los animales estaban vendidos

En tanto, el Presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Br. Luis Alberto Cepeda Cruz, destacó que ferias municipales como la de Espita fortalecen la actividad y permiten ampliar el mercado, dado que el 92.5 por ciento de las personas dedicadas al sector son pequeños productores, es decir, hay más de cuatro mil que tienen menos de 50 animales.
“Esto es ejemplo de lo que se debe hacer para fortalecer la actividad en los municipios”, subrayó.
En el marco de la inauguración del escaparate pecuario, la cual concluirá este miércoles, Canul Pérez coronó a la joven Alondra Canché Pinzón como soberana de la AGL.
Posteriormente, los funcionarios y directivos ganaderos recorrieron la Expo Tianguis que ofreció, además de los 28 becerros y algunos carneros, una muestra de la producción de miel, tallado en madera, confección de ropa típica, además de que se vendieron fertilizantes y medicamentos para animales.