Alegría, ritmo y sabor en carnaval de Panabá

???????????????????????????????

IMG_0582

 

PANABÁ, Yucatán.- Una gran noche de coronación marco el inicio de las festividades carnestolendas, realizadas en honor al Dios Momo. La alegría, los ritmos candentes, los brillos y las lentejuelas iluminaron el recinto de la Asociación Ganadera Local la noche de coronación de los reyes juveniles del carnaval Panabá 2015, Jhoana Loría Camelo “Jhoana I” y David Hau Loría “David I”.
A pesar de que la noche se manifestó gélida, propios y extraños comenzaron a llenar los asientos para disfrutar de este inolvidable evento, dando inicio cerca de las 11:00 de la noche, con la coronación de la Reyna del carnaval “Jhoana I” en manos del alcalde William Efrén López Navarro.
Seguidamente la secretaria municipal Bertha Noemí Maldonado Contreras colocó la corona al rey juvenil “David I” y la regidora de cultura y educación Olga Rubí Aranda Peniche entregó la corona a la Sra. Marisol López “Marisol I” Reyna adulto joven.
Como primera encomienda, los reyes juveniles procedieron a coronar a los reyes infantiles Alice Pérez Maza “Alice I” y Héctor Aranda Ávila “Héctor I”.
Posteriormente la magia del carnaval se hizo presente con la presentación de las comparsas participantes, quienes dieron todo de sí y demostraron el gran talento que tienen para desenvolverse en el escenario con preciosas coreografías, extraordinarios pasos de baile y excelsas cargadas que presentaban gran dificultad.Exigiendo a quienes las ejecutaban gran coordinación, concentración, pero sobre todo entusiasmo y pasión por el baile.

???????????????????????????????

Abrió el telón el rey infantil “Héctor I” con su comparsa “carnagoool” quien llenó de alegría futbolera y ritmos tropicales, seguidamente se presentó en el escenario la reyna infantil “Alice I” con su comparsa “un viaje por el mundo” fascinando a todos los presentes con majestuosos trajes y gran entusiasmo, presentando en el escenario un mix de diversos ritmos árabes, caribeños y tropicales.

Siguió la comparsa “las tiernas” compuesta en su mayoría por personas adultas jóvenes, demostrando que para ser felices y divertirse en el carnaval no existe edad.
Sin más preámbulos se presentó en el escenario la comparsa “fusión Latina” que encendió el ambiente con calurosos ritmos latinos, candentes movimientos de cadera y gran frenesí en la ejecución de sus coreografías.
Pero sin duda alguna quienes se llevaron la noche, llenando por completo las expectativas y exigencias del público, fueron los reyes juveniles del carnaval Panabá 2015 “Jhoana I” y “David I” con su comparsa “las vegas show” ganándose los aplausos y ovaciones de los presentes con el gran espectáculo que proyectaron en el escenario, luciendo exuberantes espalderas, coloridos trajes, un show a la altura de las grandes ciudades, con coreografía del maestro Aron Marrufo.

???????????????????????????????Previo a la noche de coronación se llevó a cabo el tradicional bando carnestolendo, contando con una gran cantidad de asistentes, que se aglomeraron en el centro del poblado para disfrutar del recorrido de los carros alegóricos y pasar un rato agradable mientras disfrutaban de la alegría que transmitieron los disfrazados, misma gente del poblado que año tras año, deja relucir su creatividad con el único afán de divertirse y pasar un rato ameno en estas festividades carnestolendas.
Entre los más destacados estuvieron: el grupo “los caracoles” quienes amenizaron el ambiente por las calles, mientras interpretaban sus mejores éxitos “la traigo bien parada”, “súbete a mi hamaca” y muchas más… también estuvo presente LMFO, Julión Alvares y su norteño banda, Frida Kahlo, Elvis Preley, entre muchos otros personajes.