Algarabía y entusiasmo en convite de Panabá

IMG_2135

Como es tradición los panabenses se preparan para celebrar las festividades del santo patrono de los trabajadores del campo, San Isidro Labrador

IMG_2139

Panabá Yucatán; 20 de abril.- Files a las costumbres y tradiciones del pueblo, vecinos y autoridades municipales participaron el pasado domingo 19 del mes en curso, en el tradicional convite, anunciando que se aproxima la fiesta en honor a San Isidro Labrador, patrono de esta comunidad, la cual se llevara a cabo del 10 al 17 de mayo.
Para este fiesta se anticipa un extenso y entretenido programa de actividades culturales, bailes populares, juegos mecánicos, corridas de toros  y la regia vaquería que será amenizada por las orquestas regionales jaraneras de los maestro “victor Soberanis” y “Silverio Pool”, en la cual se llevara a cabo el acto de coronación de la reina de las próximas festividades la Srta. Selenita Herrera Meneses.
Dicho acto será el 10 de mayo a las 10 de la noche, también se contará con un variado programa de actividades religiosas en las que destacan misas, novenarios, entradas y salidas de gremios.
El convite partió de los bajos del palacio municipal poco antes de las 11 de la mañana, encabezado por el alcalde William Efrén López Navarro, miembros del cabildo, así como la Reyna saliente Jessica Aranda y la Reina entrante Selenita Herrera, acompañados de una gran multitud que en su mayoría portaban con orgullo el tradicional traje regional.

IMG_2143Mientras la charanga ejecutaba los ritmos de la típica jarana Yucateca, la caravana recorría las principales calles del poblado, haciendo una parada obligatoria para visitar la casa de cada uno de los diputados de la feria que son los encargados de organizar la fiesta brava, ya en el interior de la vivienda los familiares, autoridades y algunos acompañantes disfrutan del ambiente mostrando sus mejores pasos acompañados de la música jaranera de la charanga.
Para apaciguar el cansancio y el calor del sol abrasador, personal autorizado reparte durante el recorrido diversas bebidas bien frías, pozol de coco y los tradicionales licores de mistela y verdín, al concluir el recorrido, la multitud se aglomero nuevamente en los bajos del palacio municipal donde siguió la fiesta y todos los asistentes disfrutaron de unos sabrosos tacos de cochinita y refrescos para saciar la sed y el hambre culminando de esta manera la trayectoria del convite.