Exponen temas de suma importancia sobre la salud

IMG_2116

En VIII reunión de presidentas y directoras del DIF municipal

 

IMG_2102

PANABÁ, Yucatán.- En días pasados el municipio de Panabá fue sede de la VIII reunión de presidentas y directoras de los diversos DIF municipales del oriente de nuestro estado, luciendo un gran trabajo coordinado entre el H. Ayuntamiento Panabá 2012-2015 y los servicios de salud de Yucatán, dicho evento fue realizado en la explanada principal que alberga el recinto de la casa de la cultura de esta localidad, dando inicio cerca de las 11:00 de la mañana y concluyendo aproximadamente a las 3:00 de la tarde. Se contando con la participación de las presidentas del DIF y representantes de los municipios de: Quintana Roo, Dzitas, Calotmul, Tizimín, Espita, Valladolid, Rio Lagartos, San Felipe, Chichimila, Cenotillo, Cuncunul, Kaua y el anfitrión Panabá este ultimo representado por la C. María Serafina Mena Contreras (presidenta DIF) y la Lic. Deysi Pereira Zaldívar (directora del DIF),

IMG_2109

En la reunión también se conto con la presencia y participación del Dr. Mauro Mendiburu Arjona (jefe estatal de promoción de la salud), el Cp. William Efrén López Navarro (alcalde municipal), el Dr. Jorge Mendoza Mezquita, la Dra. Claudia Beristaín Lujan (responsable estatal del programa entornos y comunidades saludables), Dr. Rudy Coronado Bastarrachea (jefe de la jurisdicción sanitaria N° 2 con sede Valladolid), Dra. Wendy Ake Pérez (coordinadora jurisdiccional de atención médica), LEO. Merced Alvarado Hernández (coordinadora jurisdiccional de promoción de la salud), Dr. Freddy Martínez Huertas (director del centro de salud), el Psicólogo Ángel Gabriel Aguilar Mendoza quien fue el encargado de exponer diversos temas de salud de suma importancia, como son: autoestima, el suicidio, la motivación, el liderazgo, entre otros.

El programa concluyo con una clase de activación física impartida por el LEF. Karim Cachón Sabido.

La clausura del evento estuvo a cargo de la presidenta del DIF municipal C. María Serafina Mena Contreras quien dirigió el siguiente mensaje:

“les presentare un breve informe de las actividades realizadas y apoyos otorgados con la magnífica coordinación del DIF estatal, la jurisdicción sanitaria N°2 y el centro de salud municipal.

Participamos en las siguientes campañas:

En la de cataratas con 15 valoraciones de las cuales resultaron 8 operaciones exitosas, en la de cáncer de piel fueron 18 valoraciones, solo una operación y 3 para darle seguimiento a su problema, en ortopedia fueron 12 valoraciones sin ninguna operación, en retinopatías  diabéticas fueron 10 valoraciones y una operación con éxito rotundo, todo esto con la valiosa participación del Dr. Freddy Martínez Huertas valorando y exponiendo las hojas de referencias a los pacientes.

Vaya nuestra gratitud para el DIF estatal y su presidenta la Sra. Sarita Blancarte de Zapata, por el valioso apoyo que nos brindo en las campañas de lentes gratuitos, pruebas de Papanicolaou y captura de híbridos, mastografías, audífonos y pediatría, zapatos ortopédicos, apoyo de pañales y aparatos funcionales, así como los programas PASAF, apoyo para personas discapacitadas, desayunos escolares, programa comunidad diferente, apoyo al club del adulto mayor, club salud del niño, creación de espacios de alimentación, asesorías de la delegada de la PRODEMEFA y la inauguración del centro de desarrollo para la mujer del IEGY.
Estos 3 años han sido de retos y compromisos cumplidos, pero los abrazos y felicitaciones los cambiaremos por la revisión de metas y el redoble de esfuerzos para concluir nuestra administración con efectividad y oportunidad”.