Festival de primavera y demostración de habilidades

IMG_0864

Organizado por la escuela de educación inicial no escolarizada del CONAFE

 

IMG_0899

Panabá, Yucatán.- Como parte del programa de enseñanza, la escuela de educación inicial no escolarizada del CONAFE, situada en la casa de la cultura de este municipio, realizó un festival de primavera, en el cual interactuaron los pequeñines con una demostración de habilidades, las cuales fueron adquiridas durante el periodo de enseñanza en esta institución educativa no escolarizada, dando inicio de esta manera con sus primeros pasos en la educación.
El evento dio inicio cerca de las 6:30 p.m. con un desfile alrededor del parque principal en el cual los niños y niñas participantes lucieron llamativos disfraces alusivos a la estación primaveral, de igual manera durante el recorrido exhortaron  a la ciudadanía de una manera atractiva y tierna a cuidar del medio ambiente y a los animalitos, llamando la atención con representaciones de venaditos, tortuguitas, conejitos, catarinas, abejitas, flores, ositos, entre muchos otros animalitos con los que contamos en nuestra naturaleza.
Al finalizar el desfile, la gente se reunió en el recinto que alberga la casa de la cultura para seguir disfrutando del evento cultural y educativo, dando inicio con la coronación de la reina de la primavera 2015 la niña Zoe Gómez Uitzil acto que estuvo a cargo del secretario municipal Bertha Noemí Maldonado Contreras, en representación del alcalde municipal Cp. William Efrén López Navarro.
Seguidamente alegraron el festival con canciones, bailables, juegos,  en los que se conto con la participación de los pequeñines, de las mamás y de las instructoras, demostrando de manera amena lo aprendido durante las sesiones, resaltando que para poder lograr las metas de aprendizaje se requiere de trabajar en conjunto con los niños, padres de familia y maestros para el beneficio educativo de los pequeñines.

IMG_0882

Al finalizar el evento el Lic. Jesús Alejandro Aranda Ontiveros, dio a conocer que las sesiones de educación inicial no escolarizadas del CONAFE, son un espacio de orientación y asesoría, donde los padres y madres de familia, cuidadores y embarazadas comparten información, expresan ideas y experiencias, reflexionan e impulsan el enriquecimiento de sus prácticas de crianza, para favorecer el desarrollo integral de las competencias de los niños, desde antes del nacimiento hasta los tres años once meses de edad, así como promover su desarrollo humano y el de su comunidad. Los niños crecen y se desarrollan física, emocional y socialmente, de acuerdo con sus características individuales y el contexto en el que viven. Para ello es necesario estimular el desarrollo de sus competencias en el ámbito personal y social, desarrollo del lenguaje en sus diferentes expresiones y el conocimiento del medio que lo rodea a través de la estimulación de sus sentidos, control y equilibrio del cuerpo, categorización, representación y clasificación de las cosas por sus características físicas.
En el evento también estuvieron presentes la señora María Serafina mena Contreras, presidenta del DIF municipal, Olga Rubí Aranda Peniche, regidora de educación y cultura y la profesora Claudia Duarte Aranda.