Inició la feria de Panabá en honor a San Isidro Labrador

IMG_2260

Los jaraneros abarrotaron la pista en la regia vaquería que subió el telón de los festejos patronales

IMG_2255

Panaba Yucatán; 11 de mayo.- Ante cientos de personas, en la plaza principal, se realizo la coronación de la Srita. Selenita Herrera Meneses como Reyna de la feria Panabá 2015.    El Lic. Erick Tec Calderón (coordinador del INDERM región 5) en representación personal del gobernador constitucional del estado Lic. Rolando Zapata Bello, en compañía del alcalde William Efrén López Navarro, fueron los encargados de encabezar la ceremonia de coronación, acto con el cual dieron inicio las festividades en honor al santo español San Isidro labrador, imagen venerada en su mayoría por gente que se dedica a las actividades del campo y la ganadería.
En el evento también estuvieron presentes la C. María Serafina Mena Contreras presidenta del sistema DIF municipal, el secretario municipal C. Bertha Noemí Maldonado contreras, el MVZ. Miguel Ángel Arturo lagunas Aragón (sindico municipal), la C. Olga Rubí Aranda Peniche (regidora de educación y cultura), la Reyna de la feria en su edición del 2014 Srita. Jessica Aranda y la actual Reyna de la asociación ganadera local Srita. Ladi  Roció Serrano López.

IMG_2283En el lugar se dieron cita decenas de familias que disfrutaron de una noche regional, en un ambiente de tranquilidad y sana convivencia, en un municipio donde prevalecen las costumbres y tradiciones, que cada día son más valoradas y fomentadas por las autoridades municipales. Como cada año la noche del 10 de mayo al término del acto protocolario de coronación de la Reyna,  se llevo a cabo la tradicional noche de alborada, con una magna vaquería amenizada por las orquestas jaraneras de los maestros Víctor Soberanis y Silverio Pool, se conto con la presencia de varios grupos jaraneros de diversos municipios circunvecinos incluyendo al grupo Nicte-Ha de la comisaria de Yalsihón, quienes dejaron lucir con orgullo el tradicional traje regional, demostrando en la pista su destreza al bailar los ritmos del 3×4 y la jarana 6×8.

IMG_2287Las mestizas desde niñas de pocos años de edad hasta personas mayores engalanadas con el terno que dejan resaltar los bordados multicolores elaborados en su mayoría por manos artesanas, lucían acompañados de ramos de flores, cintas y lazos en el pelo, complementado la vestimenta con el fino reboso de Santa María y con el rosario de filigrana que adorna el cuello de la mestiza, dando un toque más de elegancia a la hermosa mujer yucateca.
Concluyendo la alborada cerca de las 5 de la mañana, propios y extraños trasladaron el árbol de ceibo hasta el coso taurino (uno de los más bellos del estado, constando de 3 pisos y construido totalmente a mano con maderas y bejucos de la región, hecho minuciosa y artesanalmente, sin ser adulterado con productos modernos) dicho ceibo es donado cada año por el Sr. Antonio Uc.