Mantienen viva la tradición

5

Con la celebración de la ceremonia de recordatorio de la feria de Junio8

Panabá, Yucatán 27 de enero.- En un trabajo coordinado entre el H. Ayuntamiento 2012-2015 de este municipio y el “Nohoch Cuch” el Sr. Francisco Loría Loría, mejor conocido en la población como el “Güero Loria” quien es el cargador principal de la feria de junio en honor a San Pedro Apóstol, organizaron diversos eventos tradicionales que le dan vida e identidad a nuestra población. Dichos eventos dieron inicio en días pasados, con un breve convite en el cual recorrieron las principales calles del poblado mientras amenizaban el ambiente con música de charanga, voladores y la repartición de verdín y mistela tradicionales bebidas preparadas con yerbabuena y canela, de igual manera visitaron las casas de los encargados de ramilletes y gremios para invitarlos a prepararse para la feria de junio en honor al Santo patrono de la población.

1El recorrido dio inicio y concluyó en el domicilio del “Nohoch Cuch” donde se llevo a cabo el acopio del maíz y el azúcar que entregaban los “No’ox” (personas que colaboran a medida de sus posibilidades con maíz y azúcar para la preparación del atole). El día viernes 23 por la tarde se sacrificó una res para preparar el tradicional y sabroso choco-lomo que fue repartido a toda la gente de la población que acudió a deleitarse con este manjar culinario, mientras decenas de mestizas preparaban las tortillas hechas mano en comales que dejaban relucir la esencia y el sabor del maíz, hechas al momento para ofrecer un mejor sabor. El sábado 24 se llevó el atole como ofrenda en la iglesia de San Pedro Apóstol a las 8:00 de la mañana en misa oficiada por el párroco Luis Felipe Pool Estrella. Al concluir la ceremonia religiosa se continuó repartiendo el atole a propios y extraños en el domicilio del “Nohoc Cuch” Francisco “el Güero” Loría. Para concluir, el mismo sábado por la noche se llevó a cabo la vaquería amenizada por la orquesta regional de Nacuché, del maestro Víctor Pool, en la explanada principal a un costado del palacio municipal.

6De esta manera las autoridades municipales y el gremio de ramilletes y cargadores de las festividades de Junio, buscan rescatar y fomentar nuestras tradiciones y darlas a conocer a las nuevas generaciones. Todos los evento fueron encabezados por la reina de las festividades de junio 2014, señorita Silvia Patricia Dzul Escamilla, la secretaria municipal Bertha Noemí Maldonado Contreras, en representación del alcalde municipal William Efrén López navarro, la regidora de educación y cultura Olga Rubí Aranda Peniche, el director de cultura Edduard Aranda Rosado, el “Nohoch Cuch” Francisco “el güero” Loría y José Catalino Tuz, quien agrego: “mantener vivas nuestras tradiciones es mantener viva nuestra identidad, hay que sentirnos orgullosos de lo que somos, sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra cultura y mantener siempre vivas nuestras costumbres, para mantener siempre vivo a nuestro pueblo”.