Panabá se sumó a la lucha contra el cáncer de mama

19-10-15 DÍA CÁNCER DE MAMA (13)

Las mujeres y sus autoridades municipales realizaron una caminata para concientizar sobre este padecimiento

19-10-15 DÍA CÁNCER DE MAMA (9)

El alcalde encabezó el contingente en el que participaron cientos de mujeres

 

Panabá Yucatán; 20 de octubre.- La mañana del lunes 19 en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama se realizó una caminata en la que participaron aproximadamente 300 mujeres se reunieron en la glorieta del campo de softbol, quienes vestían de color rosa, con un lazo en su lado izquierdo y un globo de igual color, algunas potaban carteles alusivos a la lucha contra este mal.
También había algunos hombres en la caminata como el Ing. Jorge Carlos Trejo Mena, Presidente municipal, quien encabezó el contingente acompañando a su esposa la Profa. Mariana Meneses Pacheco, Presidenta del DIF municipal.
El recorrido continuó hasta el centro de la población donde al llegar frente a la casa de la cultura realizaron un lazo humano. Inmediatamente ingresaron al recinto cultural para realizar el acto protocolario.
Durante su intervención, el alcalde Trejo Mena expuso, “gracias a todas las personas que salieron a la marcha, pues hay que hacer conciencia y sobre todo tener presente la prevención. Invito a que lleven la información a toda la comunidad y a todos los hogares para que las mujeres estén al tanto”.

19-10-15 DÍA CÁNCER DE MAMA (50)

Cada vez son más las mujeres que se suman a estas actividades encaminadas a la prevención

“Con el Ayuntamiento trabajamos en conjunto con el centro de salud. De igual modo estamos gestionando para que se trasladen a las mujeres a que se realicen la prueba de cáncer. Agradezco la presencia del centro de salud, Centro de Desarrollo de la Mujer, IEGY y al DIF, recordemos que todos los días es de lucha contra el cáncer de mama”.
La Profa. Mariana Meneses Pacheco, Presidenta del DIF, expuso, “invito a unirnos a esta campaña de prevención ya que esta enfermedad es la principal causa de mortalidad de las familias mexicanas, y sigue en aumento. Algunos factores de prevención pueden ser, una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente, permanecer con el peso ideal, la lactancia y la auto exploración”.
Por último, la presidenta del DIF municipal invitó a rendir un homenaje a aquellas personas que se quedaron en el camino en su lucha contra esta enfermedad, y todos de pie ofrecieron un minuto de silencio. “Recordemos que la vida es lo que tú tocas”, finalizó la primera dama de Panabá.
Enseguida, la Sra. María Jesús Kuyoc, dio su testimonio de cómo logró vencer esta enfermedad silenciosa. Por último, la directora del Centro de Salud, Dra. Alejandra Vargas, impartió una breve plática sobre el cáncer de mama y luego se proyectó un vídeo.
En el evento también estuvieron presentes, Elvys López Meneses, Síndico municipal; María Pérez López, directora municipal de Equidad de Género, y Lucy Flores Pren, directora de salud municipal.