Segunda Feria de la Salud Escolar en Panabá

img_3939-720x576

Participaron 571 alumnos de 3 escuelas primarias de esta población a los que les brindaron plática y demostración en temas alusivos a la salud

img_3941-720x576

Además de la toma de peso y talla participaron en diversos talleres enfocados al cuidado de la salud

 

Panabá; 19 de noviembre.- En cumplimiento de las estrategias para la certificación de las Escuelas “Promotoras de la Salud” en el estado de Yucatán, la Coordinación Jurisdiccional de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 realizó en la población de Panabá, Yucatán, la II Feria de la Salud Escolar, en la que participaron  las tres Escuelas de Educación Primaria de la localidad.
En la inauguración de esta II Feria de la Salud Escolar se contó con la presencia de la Profra. Gilma Valdés Martínez, Secretaria de la Comuna y Regidora de Educación del Ayuntamiento local, de la Br. María del Carmen Ávila Ávila, Regidora de Salud de la comuna; la C.P. Francisca May Couoh, Regidora de Servicios Públicos, el Br. Rafael Fernández Díaz, Responsable del Programa Salud Escolar de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y la Dra. Alejandra Elizabeth Vargas Matehuala, Directora del Centro de Salud de Panabá. Esta Feria de la Salud Escolar, realizada en el salón de eventos de la Asociación Ganadera Ganadera Local.
El evento benefició a 571 alumnos de las Escuelas Primarias  Transferidas “Juan Francisco Molina Solís” y “Guadalupe Victoria” y la Escuela Primaria Estatal “Vicente Guerrero”, con acciones de Salud Bucal, como pláticas de prevención contra la caries, el adecuado cepillado de dientes, así como detecciones de caries dental realizado por personal del Programa de Salud Bucal Estatal y de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
El personal del Programa de Alimentación y Actividad Física (PAyAF) con pláticas  sobre alimentación saludable y sobre el plato del buen comer e impartieron una rutina de activación física;  los del Centro de Salud de Panabá, con la Dra. Vargas Matehuala a la cabeza realizaron detección de peso y talla a todos los menores y el personal del Programa de Vectores, Pláticas y presentación de un vídeo sobre la Prevención del llamado Mal de Chagas transmitido por el insecto conocido como “pic” en Yucatán.
El personal del Programa de Salud Mental, impartió una charla  sobre Prevención del Abuso Sexual Infantil; el del Programa de Vih, Sida e ITS sobre el uso de preservativos en la prevención del VIH, sida e ITS y realizó detecciones rápidas a los padres de familia asistentes; también se aplicó medicamento tópico para la prevención de la pediculosis (presencia de piojos) en el pelo de niños y adolescentes, por personal del Programa ProSalud.
Se contó con la presencia de la Unidad Móvil de Salud Bucal de los Servicios de Salud de Yucatán, quienes ofrecieron a los asistentes con consulta dental a los asistentes. La feria de la salud concluyó con la rutina de activación física por parte del personal del Programa de Alimentación y Actividad Física (PAyAF) de la Jurisdicción Sanitaria No. 2