Protestan pescadores del Litoral Oriente

DSC_0009

Exigen la liberación de los permisos para continuar con la captura de pepino de mar/El sábado con o sin permisos saldrán a trabajar

 

DSC_0007

Río Lagartos Yucatán; 7 de mayo.- Más de 300 pescadores se reunieron este jueves poco antes del medio día frente al palacio municipal como medida de presión a la autoridad municipal para que intervenga y gestione la autorización para poder salir a la pesca del pepino de mar.
Como se recordará, la veda de esta especie se levantó la semana pasada, pero solo trabajaron tres días y se detuvo a raíz del frente frío No. 49, con el compromiso de reactivarla apenas se mejoren las condiciones del tiempo.
Sin embargo los días transcurren y aún no se les autoriza la salida para continuar con esta actividad, por lo que cansados de la espera, los pescadores decidieron tomar esta medida de presión y tenían la intención de bloquear nuevamente los acceso a este puerto y a Las Coloradas.
Luego de casi dos horas de protesta, finalmente Julio César Marfil Ruz, presidente de la Federación de Pecadores del Oriente de Yucatán  salió para informarles que de parte del Gobierno del Estado, existe el compromiso de publicar mañana viernes en el Diario Oficial de la Federación el respectivo permiso para que el sábado los buzos puedan salir a la pesca del equinodermo.

DSC_0013Marfil Ruz pidió a los presentes desistir del cierre de las entradas a los puertos y dijo que confiaba en el compromiso de levantar la veda. Incluso aseguró que si para el sábado no se cumple ese permiso, todos saldrán a capturar pepino de mar, tengan o no la autorización.
Atestiguaron este compromiso los dirigentes de las distintas cooperativas de pescadores y permisionarios, los que aseguran que está en riesgo todo lo que invirtieron para la temporada de pesca de esta especie. Y lo que más les enoja, es que entre San Felipe y Dzilam de Bravo, exista un elevado número de pescadores furtivos.
Al respecto dijeron que no pueden tomar medidas, porque los furtivos siempre están armados y estarían poniendo en riesgo la vida de quienes intenten acercarse a ellos, por lo que exhortan a las fuerzas de seguridad a tomar medidas para evitar posibles enfrentamientos.