PROFEPA clausuró una obra en San Felipe

A11

¿Y quién los autorizó?

 

A10

San Felipe Yucatán; 29 de mayo.- La Delegación Federal de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA) en  la entidad, verificó una obra que se construye en este puerto y constataron  que no cuenta con la respectiva autorización  en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En dicho predio, cuya superficie es de 600 m2,  se detectaron indicios de remoción de vegetación costera con presencia de manglar blanco y relleno con materiales de construcción, con el fin de construir  un nuevo  desarrollo habitacional.
Por lo anterior inspectores de la PROFEPA en la entidad determinaron imponer la clausura total temporal de dichas obras; también se inició  un procedimiento administrativo en contra de los responsables de la obra.
Cabe mencionar que el manglar blanco es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de  Amenazada (A), ya que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat o disminuyen directamente el tamaño de la población de esta especie.
De conformidad con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el responsable de la obra puede hacerse acreedor a una  multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general y la clausura definitiva de la obra.