A un año, Sucilá va por buen camino

DSC_5930

Destaca el alcalde Diego Lugo importantes avances en su primer informe de actividades

DSC_5939

Lugo Interián agradeció el respaldo del cabildo para concretar las obras y acciones

 

Sucilá; 9 de agosto.- Además de trámites ágiles y fructíferos, el ayuntamiento ha logrado un cambio de fórmula que permitirá al municipio recibir mayores recursos económicos por la vía de participaciones federales en los próximos 5 años, gracias a un plan de recaudación mediante el pago de recibos de agua potable e impuesto predial en la población.
“Sucilá fue el único municipio en todo el estado de Yucatán que logró este cambio gracias a la participación de sus habitantes, aumentando en un 713 por ciento de ingresos propios en agua potable e impuesto predial, y esto lo van a gozar el municipio de Sucilá en los próximos 5 años”. Señaló el alcalde Diego Lugo Interián en su primer informe de gobierno municipal la noche del lunes.

DSC_5926

El alcalde Jorge Vales Traconis, de Tizimín, entre los invitados

Lo anterior, se logró bajo un sencillo esquema que consiste en la compra de botellones de agua purificada a la planta del ayuntamiento y por cada bote obtienen bonos acumulables y canjeables por el monto de su recibo por consumo de agua potable., “con esta sencilla idea estamos cambiando el futuro de Sucilá”, resaltó.
Agregó que la experiencia de su anterior administración municipal le ha permitido obtener mejores resultados en las gestiones, entre lo más destacado fue el logro de un recurso extraordinario que gestionó ante la Secretaría de Hacienda Federal de la que obtuvo 4 millones 972 mil pesos que sirvieron en el proyecto para hacer 10 mil m2 de carpeta asfáltica en caliente.
Pero además, incrementó de 10 mil a 13 mil 700 m2 de calles, entre ellas la de la entrada principal, los de la colonia y las del parador turístico. “Esa cantidad es 3 veces más de lo que recibe Sucilá en solo un año y lo recibimos en una partida”.

DSC_5925

Luis Cepeda Cruz dirigente de la UGROY presentes en este primer informe

Aunado a estas obras, en el primer mes de su administración se logró la construcción de los baños en la plaza de toros con una inversión de 368 mil pesos, con lo que se brinda mayor comodidad a los visitantes de la feria tradicional.  Otro compromiso cumplido fue la adquisición del equipo de ultrasonido que funciona en el DIF Municipal y quienes requieren de los servicios únicamente pagan una cuota de recuperación para el pago encargado de operar dicho equipo.
En el DIF también se les proporciona medicamentos de patente a quienes así lo requieran y del mismo modo con cuotas de recuperación, las que además se destinan para subsidiar alrededor de 312 desayunos para niños y personas de la tercera edad. Próximamente los sucileños contarán con servicios de odontología en el DIF y en el centro de salud. “Más de 100 mil pesos mensuales se destina a la salud y con esto estamos cumpliendo nuestra palabra y muy pronto traeremos a los especialistas porque ya contamos con una psicóloga y una nutrióloga”.

DSC_5928

La reina electa de la feria, la srita Independencia y Revolución entre las invitadas especiales

“No hemos hecho nada que no se haya firmado, de 5 grandes proyectos que firmamos ya cumplimos 3, solamente en el primer año, eso es gracias al apoyo de los ciudadanos”.
“En materia de vivienda logramos que el 95% del recurso lo hemos convenido, en el primer año hicimos 33 cuartos con convenio del IVEY; y el ayuntamiento por cuenta propia de septiembre a diciembre hicimos 3 más, para un total de 36, también quiero reconocer el apoyo incondicional y unánime 52 sesiones de cabildo a los regidores, gracias a su apoyo y confianza”.
Todo lo anterior a pesar de que recibió un ayuntamiento con finanzas quebradas, “hasta el último día de mi gestión voy a pagar 27 mil pesos mensuales de un crédito que algún antecesor adquirió con banobras para construcción del parque y endeudó al pueblo por 10 años con 5 millones de pesos, hace un año que estamos pagando esa cantidad y a la próxima administración no va a deber ni un solo peso, lo vamos a liquidar al cien por ciento”.

DSC_5932

El munícipe aseguró que vienen tiempos mejores en los próximos dos años

“El problema de agua potable, pusimos la denuncia en tiempo y forma en la PGR; está siguiendo su curso y en algún momento se va a resolver en beneficio del pueblo, recibimos una obra pagada como terminada y no tenía avance ni del 30% y hoy forma un gasto a este ayuntamiento al estar tratando de remediar un trabajo que se debió de hacer como se pagó”.
Tan solo en materia de vivienda han sido 170 nuevas acciones, 25 pisos terminados, 36 del años pasado, 29 ahora con el programa Mejorar, 25 baños que se están empezando, 34 familias con casa joven y madres de familia.  Adicionalmente anunció que a través de la Sedatu edificarán 30 cuartos más.
En seguridad, capacitación a la policía municipal en cuanto a las nuevas leyes 85% son los que han estado en otras administraciones, pero pasaron su examen de confianza. Pueblo en armonía y como en familia.
En cuanto a la planta de energía eléctrica con paneles solares, indicó “hemos avanzado mucho, los españoles van muy avanzados en sus trámites, ya vinieron alemanes que quieren invertir y fomentar el empleo en Sucilá, y el Gobierno del Estado anunciará pronto una fábrica”.
Para finalizar agradeció a los 125 empleados que conforman el ayuntamiento por ese trabajo en conjunto y al gobierno del estado que encabeza Rolando Zapata Bello al de la República, Enrique Peña Nieto porque sin ellos no hubiese sido posible todo el avance que han obtenido.
En el evento se contó con la presencia de la diputada local María del Rosario Díaz Góngora, de Pedro Tec Tun en representación del diputado federal Liborio Vidal Aguilar, así como del Dr. Iván Batún Alpuche quien trajo la representación del gobernador Rolando Zapata Bello.