Abrió sus puertas la Expo Feria Lechera «Sucilá 2015″

DSC_4885

Disponibles 20 toneladas de alimento para animales para los ganadores del concurso de ordeña

DSC_4883

Sucilá Yucatán; 3 de septiembre.- Con el llamado a redoblar esfuerzos en la actividad ganadera enfocada a la producción de leche; para hacerle frente a la entrada de lácteo en polvo a México,  este jueves inició la XIV Expo Feria Lechera “Sucilá 2015” en el que participan expositores de la región oriente.
Para incentivar esta actividad y a quienes participan en esta exposición ganadera que se adhiere a la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Natividad, el gobierno del estado entregó en esta ocasión a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (RURAL), un cheque por cien mil pesos para la adquisición de 20 toneladas de alimento para ganado que se repartirá entre los ganadores del concurso de ordeña.

DSC_4878La feria lechera concluirá el próximo domingo 6 del presente mes y durante estos días, los expositores participarán en el concurso de mayor producción de leche bronca, así como del mejor ordeñador, entre otros aspectos a calificar que serán premiados con alimento para los animales.
El líder de los ganaderos de la región Oriente del Estado, Luis Cepeda Cruz admitió que el gobierno del estado ha cumplido con la parte que le corresponde para impulsar esta actividad y con el esfuerzo conjunto de los productores se ha logrado avances en materia de sanidad que ha permitido la exportación de becerros con valor de hasta 70 pesos por kilogramo.
Sin embargo, el precio del dólar genera una ligera caída en los precios de los animales y es necesario que se redoblen esfuerzos para aumentar el número de animales en los ranchos, para ello la UGROY también cumple con otra parte, en este caso con un programa de financiamiento que en la actualidad tiene una base de 250 millones de pesos para financiar la adquisición de animales.
En el evento se contó con la presencia del dirigente de los ganaderos locales especializados en la producción de leche, el MVZ. Genaro Monforte Braga, del representante de la SEDER Juan Carlos Rodríguez Andrade.
Así mismo, durante el desarrollo de la ceremonia protocolaria se coronó a la embajadora de estos festejos, la Srita. Andrea Monserrat Camelo Carrillo., acompañada por la reina saliente Geydi Moreno Salinas, así como del párroco de la población Pbro. Marco Antonio Méndez Campos.

DSC_4852La misa…
Antes de la inauguración de esta feria lechera, se celebró la procesión con la imagen de la virgen de La Natividad de la parroquia hasta el rancho “Paraíso” sede de los festejos. Durante su mensaje a los presente el Pbro. Marco Antonio Méndez Campos centrar la fe en Dios para poder obtener los beneficios esperados y pedirle a la patrona de los sucileños “que nos dé un corazón como el de ella, noble, generoso, que aprenda a confiar aun a pesar de no entender ni comprender muchas cosas, pero que al final Dios obra en nosotros y grandes cosas veremos”.