En Sucilá los lecheros están de fiesta

dsc_7354

Anuncian la entrega de 350 vacas lecheras a 35 productores/Del 8 al 11 concursos de ordeña y calificación de ganado

dsc_7364

Embajadoras y autoridades en el recorrido en las instalaciones del rancho «Paraíso»

 

Sucilá; 9 de septiembre.- Al inaugurar ayer la Décima Quinta edición de la Expo Feria Lechera “Sucilá 2016”; el MVZ. Genaro Monforte Braga, presidente de la Asociación Ganadera Especializada en producción de leche puntualizó avances en esta actividad en la región Oriente de Yucatán.
Tan es así que de un total de 54 productores que buscaron ser beneficiarios de un programa de repoblamiento, 35 lograron cubrir todos los requisitos y cada uno de ellos recibirá 10 vacas lecheras con subsidio del 70 por ciento de su costo real, es decir, que el productor únicamente aportará el 30% del valor económico del cada animal. De esos 35 paquetes para el oriente de Yucatán, 34 son de Sucilá y 1 de Temozón, en tanto que el Sur del Estado obtuvo 30 de un total de 65 paquetes que entregará el Gobierno del Estado.

dsc_7366

Hay 20 toneladas de alimento para quienes resulten ganadores del concurso de ordeña y de genética

En la actual feria lechera participan 12 productores con 78 animales, la mayoría de ellas participarán en el concurso de ordeña bajo dos modalidades, vaca adulta y vaca primeriza, así como en el juzgamiento para calificar sus características fenotípicas y estructura del cuerpo.
Los premios para quienes logren la mayor puntuación será en alimento para ganado, para ello el Gobierno del Estado en esta ocasión dispuso de 20 toneladas del producto para repartir entre quienes destaquen en este concurso.
Por su parte la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) también aportó dos toneladas de alimento para alimentar a los ganados durante los 5 días que permanecerán en las instalaciones del rancho “Paraíso” donde del 8 al 11 se celebra esta feria lechera.

dsc_7337

35 productores serán beneficiados con un programa de subsidio para la compra de vacas

Monforte Braga señaló que otros beneficio para los productores es que se les paga puntualmente el subsidio por la producción y que 65 en el padrón de lecheros, 39 son los activos y al semestre están logrando una producción de 40 mil litros del lácteo.
Como ya es tradición, para dar inicio con estas actividades no se corta listón, sino una enorme tira de queso tipo Oaxaca que luego degustan los participantes, en esta ocasión participó el director de ganadería del Gobierno del Estado Juan Carlos Rodríguez Andrade, el alcalde Diego Lugo Interián, el representante del diputado federal Liborio Vidal Aguilar, el Ing. Pedro Tec Tun, así como las embajadoras entre ellas la de estos festejos Andrea Camelo Carrillo, la de la feria patrona María José Ramón Loría, entre otras invitadas.