Sucilá honró a los fieles difuntos

DSC_6586

La comuna organizó un concurso de altares con premios en efectivo lo que motivó la participación de 7 grupos

DSC_6595

Sucilá Yucatán; 7 de noviembre.- Los habitantes de este municipio honraron a los fieles difuntos la noche del viernes con un concurso de altares que motivó a los participantes a poner su máximo empeño en busca de ocupar uno de los 3 lugares que obtuvieron premios en efectivo.
En cada una de las representaciones, los expositores buscaron aproximarse a las costumbres de nuestros antepasados empleados recursos que aporta la naturaleza y que eran las que utilizaban nuestros ancestros en esta costumbre para darle la bienvenida a sus familiares que se adelantaron al viaje eterno.
En total fueron 8 los altares que se montaron en los alrededores del parque de la población, 7 de los cuales ingresaron al concurso y uno fue el que instalaron los empleados del ayuntamiento. Al final el jurado calificador determinó que el primer lugar sea para los alumnos del COBAY, el segundo para el club de basquetbol “Caciques” y el tercero para el programa de Educación Inicial, los que obtuvieron premios en efectivo de 1500, 1000 y 500 pesos respectivamente.
DSC_6632Además de los ganadores, participaron la escuela secundaria, “Mauro Monforte Braga”, la escuela primaria “Nicolás Peniche Dzul”, el jardín de niños “Salvador Novo” y el Centro Pastoral Guadalupe.
El jurado calificador estuvo conformado por 3 mujeres con amplios conocimientos en el tema, ambas habitantes de la comunidad civil para evitar posibles malos entendidos en la deliberación.
Las 3 mujeres recorrieron cada uno de los altares, escucharon con atención y observaron el material y los alimentos empleados para el altar.  Luego de casi dos horas de recorrido dieron su veredicto a favor del COBAY.
Poco antes de las 10 de la noche, el alcalde Ing. Diego Lugo Interián acompañado por los integrantes de su cabildo entregaron reconocimientos a todos los participantes y posteriormente los premios a los ganadores.