Toma posesión Diego Lugo Interián como alcalde

09

“No hay tiempo para perder, vamos a trabajar “/anuncia próxima mega obra que pondrá a Sucilá como ejemplo nacional

06

Sucilá Yucatán; 1 de septiembre.- Al asumir el cargo de presidente municipal, el Ing. Diego Alberto Lugo Interián aseguró que no hay tiempo que perder y al contrario esta administración se dedicará a trabajar como lo han hecho desde antes de asumir la alcaldía municipal, con la construcción de la primera planta de energía eléctrica que funcionará con 100 mil paneles solares.
Esta obra dijo, es de grande valor económico y de importancia para el país porque Sucilá va a estar en los ojos de la Nación y hará que el país empiece a pagar el compromiso firmado con Japón de utilizar la energía renovable para disminuir los costos del consumo y el impacto ambiental.
Indicó que desde hace diez días un grupo de españoles inició con esta obra en el que actualmente se emplean 30 personas de esta comunidad y esperan que conformen avance la construcción la planta laboral llegará a 50, los que además adquieren la experiencia para que en el futuro sean los que le den el mantenimiento necesario a esta planta.
Lugo Interián subrayó que los sucileños deben sentirse orgullosos porque esta planta de energía eléctrica será la primera que se instalará a nivel nacional,  “somos el único municipio en la República Mexicana que la vamos a tener, vamos a ser los primeros y vamos a ser ejemplo Nacional, produciendo energías limpias y baratas”.
Explicó que la obra tendrá un costo de más de 10 millones de dólares, “esto hará que valga la pena el haber estado en el ayuntamiento, porque esos españoles son gente invitados por un servidor a hacer estas inversiones.

08La planta se edifica en una terreno de 33 hectáreas y constará de 100 mil paneles, y que actualmente solo faltan tres permisos para formalizar la obra, es decir, que tiene el 97 por ciento de avance en los trámites en lo que respectan a los permiso en la Secretaría de Energía y en todas las demás dependencias federales, por lo que aseguró que pronto el gobernador Rolando Zapata Bello vendrá a dar el banderazo junto con esos inversionistas.
Aseguró que esta obra va a cambiar la vida de muchas personas, porque de inicio van a gozar de energía más barata con la misma cantidad de energía que consuman, la van a pagar más barata, y eso hará que les vaya mejor a todos.
“Así como este estamos elaborando varios programas que vamos a presentar en tiempo y en forma, yo siempre se los dije en los mítines de la forma en que vamos a trabajar, todos los programas tienen fecha, hay un calendario para presentar los proyectos y ahora quiero aprovechar la experiencia que tengo para ponerlo al servicio de mi pueblo, les quiero comentar que esta misma semana vamos a inscribir más de 6 proyectos”.
Admitió que la lucha por los recursos va a ser más difíciles, que le toca encabezar una administración con muchos cambios jurídicos y administrativos.  La administración ya no es como antes, hay demasiadas leyes y hoy se requiere de más esfuerzo, de más talento y más preparación, nos va a tocar un 2016 demasiadamente difícil en los económico, el presupuesto cero, los bajos precios del petróleo nos afecta a todo país y más a pueblos pequeños como el nuestro que no tiene ingresos propios o que son muy pocos”.

07“Por eso vamos a hacer muchas cosas para ayudarnos en conjunto, un ayuntamiento es fuerte cuando todos ayudamos a que salga adelante en las metas que tenemos, no pierdan la fe y la duda que cada acción, cada minuto de este ayuntamiento va estar encaminado en hacer el bien sin mirar a quien, tampoco nos va temblar la mano para tomar una decisión, por dura que sea la vamos a tomar, porque una autoridad no solo está para tomar las decisiones fáciles, sino también está para defender y tomar las decisiones que el momento así lo ameriten.
“Nos nos dejen solos, hagamos juntos una sola familia que se llama Sucilá, hoy todos los que laboran conmigo les he pedido una sola condición para que estén en la nómina, ningún chisme, ninguna habladuría mal de alguno del equipo ni de ningún ciudadano, vamos a trabajar, a demostrar y dar el ejemplo de buenos servidores públicos, esa es fue la única condición para los 100 compañeros que van a estar conmigo laborando para que cada uno de ustedes tengan mejores servidores públicos”.
Asistió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el José Gabriel Calderón Baeza, quien atestiguó la protesta tanto del alcalde entrante como de los regidores, Yusely Beatriz Braga Medrano como síndico y segunda regidora, del tercer regidor Juan Diego Domínguez Medrano, del cuarto regidor Rene Baltazar Loría Moreno y la quinta regidora María Isabel Pat Bacelis.