Alberto Hau Chimal, nuevo consejero nacional de la CDI

DSC_0129

Fue electo esta mañana siguiendo los protocolos reglamentarios

DSC_0126

Tizimín Yucatán; 6 de marzo.- Más de 60 comisarios municipales  y ejidales avalaron esta mañana el deseo de Alberto Hau Chimal de ser el Consejero Nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de esta región en un evento celebrado en el Centro de Desarrollo Comunitario de esta ciudad.
Tras ser electo, al ser el único que se registró en apego a la convocatoria, Hau Chimal rindió protesta en presencia del Secretario de la Comuna Ing. Mateo Díaz Chable en representación del Presidente Municipal Lic. Amir Rodríguez Novelo, del C.P. Francisco Castillo Rosado Director de la CDI de Valladolid, y Paula Li Aranda Regidora de Desarrollo Rural.
En su intervención el director de la CDI, explicó que la CDI tiene la obligación de formar un consejo consultivo que establece los principios, procedimientos y requisitos para que se integren en los pueblos indígenas, “el día de hoy vamos a avalar a consejero nacional de esta región, uno de los 7 que nos representan a nivel nacional”, dijo.
Entre las funciones del consejo nacional dijo que se encuentra la de analizar, opinar, hacer propuestas y recomendaciones a la junta de gobierno y a la dirección general de la CDI, sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

DSC_0116“Yucatán tiene siete consejeros que entre la experiencia que tienen todas estas personas esta la visión que pueden tener de la problemática que viven las regiones, en el consejo nacional se juntan todos los consejeros, de otras culturas y etnias y cada uno aporta sus opiniones dependiendo de la actividad que se dediquen en cada zona.
En su mensaje a los asistentes, el Ing. Díaz Chablé en representación del primer edil tizimileño, refrendó su compromiso de disponibilidad para lo que necesiten en la medida de las posibilidades de la comuna, y pidió a quien resulte ganador que tenga presente que representa algo importante, porque será la voz a nivel nacional y por eso es importante que tenga esa responsabilidad, porque muchas veces se ostenta cargos solo para resaltar, pero lo importante es que esos cargos sirvan precisamente para eso, para ayudar a la gente, que este pendiente de las necesidades las comunidades de esta región.
“Así que el que se haya inscrito a una convocatoria previa, sabrá escuchar y llevar el mensaje de ustedes hermanos indígenas y en coordinación con las otras autoridades hasta las instancias correspondientes”.
El ganador se desempeña actualmente como comisario municipal de la comunidad de La Sierra, hijo de padres nacidos es esa zona, conoce de las necesidades del campo y practica la lengua materna.