Anuncian magna campaña para detección de cáncer de piel

DSC_9046

Será el 28 del presente mes en el hospital San Carlos/Todo será gratuito, desde la valoración hasta el tratamiento

 

DSC_9041

Tizimín Yucatán; 6 de febrero.- El próximo sábado 28 del presente mes, el hospital general San Carlos será sede de una magna jornada de consultas dermatológicas con el objetivo de detectar posibles casos de cáncer de piel, que en caso de existir, se le dará al paciente que requiera, incluso si se trata de una intervención quirúrgica.
Al anunciar lo anterior, el Dr. Rudy Coronado Bastarrachea, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Valladolid, indicó que es una gran oportunidad para las personas que tengan la sospecha de padecer este mal, porque se evita gastos de traslado y tratamiento en la capital del Estado, porque en esta ocasión será de manera gratuita.
Por ello convocó a los ayuntamientos de esta región a colaborar con la difusión de este programa, pero sobre todo que apoyen con el traslado de los pacientes para hacer de esta campaña una jornada exitosa que promueve el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud.
Destacó que la importancia de este programa de cirugías extramuros, es que muchas veces algunos rubros que el Seguro Popular no cubre, como en el caso de las cirugías, en esta ocasión sin excepción será sin costo y está destinado para la población en general, incluso para quienes no cuenten con seguro popular.

DSC_9040

Indicó que esta es la segunda jornada de dermatología que lleva al cabo el gobierno del estado, el años pasado fue en Valladolid donde se atendieron a más de 260 pacientes,26 de los cuales ameritaron hacer pruebas especiales para detectar cáncer, afortunadamente no todos dieron positivo.
Esta jornada va enfocada a trabajar sobre aquellas regiones que pudieran ser sospechosa de cáncer, de eso se trata, que esa gente que tenga esa manchita, esa verruguita , tenga la opción de tener la atención del centro dermatológico que goza de un gran prestigio no solo en el Estado, sino en toda la República Mexicana.
Por su parte del Dr. José dolores Cerón Espinoza director del Centro Dermatológico de Yucatán, En esta ocasión se pretende hacer una campaña, específicamente para la detección de cáncer porque en todo el mundo el cáncer de piel ocupa el primer lugar. “De cada tres canceres que existen en el mundo, uno es de piel, y los otros dos de otros órganos del cuerpo”. Dijo.
En México el cáncer de piel ocupa en tercer lugar por abajo del cáncer cervicouterino y pulmonar, y esto no porque sea menos, sino porque precisamente se subdiagnostica y la mayor parte de estos tumores se pueden resolver en los consultorios dermatológicos y de esa manera no llega a las estadísticas.
Subrayó que algo importante es que los pacientes serán atendidos por especialistas no solo del centro dermatológico, sino que existe una muy buena disposición de los profesionales del colegio de dermatólogos de Yucatán para colaborar de manera gratuita, por eso dijo, que todos tenemos que hacer la parte que nos corresponda para que esta campaña sea exitosa.
Además, de los  casos sospechosos se les dará seguimiento y el tratamiento necesario, incluso  quirúrgico en este mismo hospital de Tizimín. “Mientras más temprano mayor posibilidades de curación existe”. Recalcó.
Por su parte el Dr. Gonzalo Manzanero Cruz explicó la mecánica de la jornada del próximo 28 de febrero, donde señaló que el día de las valoraciones no es necesario que acudan en ayunas, y que no se retirarán hasta atender a todos los que acudan.
El día de la valoración van a estar los dermatólogos en un lado y en otro los dermatólogos quirúrgicos, para que en caso de que exista algún caso con características de cáncer, puedan pasar de una vez a una segunda valoración y se decida el tratamiento que requiera.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde Amir Rodríguez Novelo comprometió a su equipo de trabajo  para que esta jornada sea un éxito, porque es en beneficio de los habitantes y es necesario que la gente se entere, “muchas veces lo podemos tener pero ni siquiera pensamos que pudiera ser cáncer, es una gran oportunidad para aprovechar porque nos evita gastos de ir hasta Mérida, así que vamos a invitar a la gente para que acerque y participe”.
En este evento estuvo presente el director del hospital San Carlos, el Dr. Reyes Adrián Moreno, así como representantes de los municipios circunvecinos, además de la representante de la titular del DIF estatal.