Anuncian novedoso Tianguis Ganadero

dsc_7433

Además de la muestra ganadera bovina, ovina y equina, incluyen la primera feria estatal de la leche y sus derivados, así como una muestra gastronómica en el Día del Carnero

dsc_7436

Funcionarios y un ex alcalde presentes en el evento en el que se dio a conocer el programa de actividades

 

Tizimín; 10 de septiembre.- En rueda de prensa ofrecida la noche del viernes, los organizadores del Tianguis Ganadero Tizimín 2016, dieron a conocer el variado programa, en el que se incluye la Primera Feria Estatal de la Leche y Derivados y la Primera Muestra Gastronómica “Día del Carnero”.
La inclusión  de nuevos conceptos en busca de atraer más visitantes, no significa cambios en la esencia de este evento que es la de exhibir y vender ejemplares de ganado bovino y ovino con subsidios del Gobierno del Estado, además de eventos.
Al hacer uso de la palabra el alcalde Jorge Vales Traconis indicó que lo novedoso es que les permite a los productores de leche y Ovinocultores de participar en este tianguis, sin dejar a un lado a los criadores de equinos y desde luego con la apertura para que los comerciantes tizimileños puedan ocupar sin costo alguno los espacios del área comercial en el recinto ferial donde se desarrollará este evento del 16 al 18 del mes en curso.
Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro del Estado de Yucatán, recalcó los beneficios que obtienen los productores ganaderos que deseen cambiar sus sementales por uno de registro, “ahora estamos en época de lluvias y no hay riesgo de que bajen de peso, además al comprar en este tianguis se evitan tener que desplazarse a otras latitudes en busca de los ejemplares, es una muy buena oportunidad porque el Gobierno del Estado aportará 15 pesos por semental”, dijo.

dsc_7437

El próximo fin de semana se espera una gran afluencia de gente en el recinto ferial

Entre los requisitos que deben presentar quienes deseen adquirir un semental de registro con subsidio gubernamental, son: Credencial del Instituto Electoral Nacional (INE, antes IFE), Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, documento legal del predio y tarjeta de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) actualizada que otorga el SINIIGA.
Alberto Pérez Coronado, en representación de los productores lecheros, señaló que en esta primera feria estatal de la leche y sus derivados, la intensión es crear la cultura del consumo del lácteo, por durante los 3 días de ordeña se le obsequiará lo obtenido a la gente que asista.
Acerca del Día del Carnero programado para el sábado 17, Raúl Sansor Nah Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos del Tizimín (AGLEOTY) admitió que aunque en esta ciudad existe una base muy afianzada sobre el consumo de carnero asado, ofrecerán al público más de diez guisos elaborados a base de carne de carnero.
Entre los que menciono: kibis fritos o asados, brochetas, consomé, mixiotes, en salsa de curri, arrollados de repollo, hamburguesas, empaques marinados para llevar, en otros.
Ampliarán las naves ganaderas
En este mismo evento, el munícipe tizimileño Jorge Vales anuncio el inicio de la ampliación de las naves ganaderas, un compromiso que asumió el gobernador del estado Rolando Zapata Bello en su visita para inaugurar en el mes de enero pasado, la expo Feria Ganadera que se celebra en el marco de la feria patronal en honor a los Tres Reyes.
El alcalde aseguró que los trabajos deberán iniciar la próxima semana para estar listas antes de la feria del mes de enero.