Avances en materia de seguridad para Tizimín

Seguridad

Gestionan la inclusión a Tizimín dentro de los apoyos de Iniciativa Mérida para fortalecer la seguridad en esta zona del Oriente del Estado

Ciudad de México 24 de febrero.- Liborio Vidal Aguilar, legislador federal por el primer distrito de Yucatán sostuvo un encuentro con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Mtro. Álvaro Vízcaíno Zamora, uno de los funcionarios clave del Gobierno Federal en materia de seguridad, logrando importantes acuerdos para el municipio de Tizimín, en base a la Iniciativa Mérida.
Acompañado del Presidente Municipal de Tizimín, Jorge Vales Traconis, el diputado federal Vidal Aguilar, logró gestionar que esta importante localidad del oriente yucateco pueda acceder a este innovador esquema de seguridad, siendo únicamente 10 municipios a nivel nacional los que pueden acceder a este importante acuerdo bilateral.
“Acabamos de sostener una reunión con uno de los funcionarios clave en materia de seguridad pública del Gobierno Federal, el Mtro. Álvaro Vízcaíno Zamora, logrando gestionar ante la Iniciativa Mérida, importantes apoyos para Tizimín en materia de capacitación y certificación policíaca, provista por instructores norteamericanos, binomios caninos, policía de proximidad social y programas de cultura de la legalidad”, abundó Liborio Vidal.
Como se sabe, la Iniciativa Mérida es un acuerdo de cooperación internacional en materia de seguridad pública establecido entre Estados Unidos, México y algunos países de Centroamérica, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Entre las instituciones norteamericanas que están involucradas están el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, la agencia antidrogas DEA. Por parte de México, el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
“Las políticas en el rubro de Seguridad Pública son prioridad para el oriente del estado, por lo que buscaremos impulsar la profesionalización y certificación de las corporaciones policíacas. Estamos conscientes de que la seguridad es clave para el desarrollo social y económico del estado por lo que seguiremos buscando fortalecerla a través de programas e iniciativas nacionales e internacionales”, agregó el legislador federal, Liborio Vidal Aguilar.