Bajan a los Tres Reyes para ser venerados

reyes 2

Durante 9 días estarán al pie del altar mayor para pedirles abundantes lluvias para la próxima temporada de siembra. Emotivo mensaje del sacerdote

reyes 4

El custodio Dionisio Dzib entrega el pozole como ofrenda a los patronos

 

Tizimín; 17 de junio.- Como cada año, la mañana de este viernes se cumplió con la bajada de las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar para ser venerados durante 9 días por el gremio de campesinos y obreros los que les piden su intercesión para que el Dios Chaac provea de lluvias y las tierras produzcan lo que los campesinos sembrarán en la presente temporada.
En su homilía previo al descenso de las sagrada imágenes, el Pbro. Luis Fernando Góngora Góngora, hizo un llamado a la comunidad católica a practicar el don del servicio y la atención a quienes más lo necesitan.

reyes 1

La feligresía abarrotó la parroquia de los Tres Reyes

“Dice el evangelio, cuida las cosas de Dios y él va cuidar tus cosas, y que quiero decir cuando digo que cuidemos las cosas de Dios, que cuidemos las imágenes, sí, pero cuidar los valores, la familia,  cuidar la tierra, no tires basura, cuida el medio ambiente, somos insensibles porque tiramos basura en donde sea y con eso estamos contaminando”.
Advirtió que esos comportamientos negativos se reflejan en el entorno, “antes teníamos en el patio de nuestras casas, limón, cilantro, cebollina, y otros cultivos, pero ahora los tenemos que comprar”, dijo.

reyes 3

El alcalde Jorge Vales ante los patronos de los tizimileños

También invitó a la comunidad católica a destinar parte de su tiempo libre en el cuidado de quienes más los necesitan, los niños, ancianitos, enfermos, porque esos es lo que Dios quiere que cuiden, no los bienes materiales.
Hizo especial mención en el caso del asilo “La Casa del Anciano” en donde las Madres tienen que cocinar porque no existen personas voluntarias para esa labor. Antes de finalizar centró su tema en la petición para que los patronos de los tizimileños intercedan para que las lluvias sean las suficientes para que los campesinos obtengan buenas cosechas en sus tierras.
Esta es la primera ceremonia del año en la que los Tres Reyes son retirados de sus nichos para ser colocados frente al altar principal para ser venerados, la segunda ocasión será en el mes de octubre como acto de agradecimiento y una tercer y de mayor importancia en el mes de diciembre cuando se les festeja.
A esta ceremonia asistió el alcalde Jorge Vales Traconis, acompañado por la diputada Rosario Díaz Góngora, así como por la reina de la feria Tizimín 2016 Darina Cardeña Campos.