Beneficiarán a 1, 200 campesinos con semillas de frijol

dsc_7565

En total se entregan 6 toneladas del grano destinado para ser cultivado y no para el consumo humano

dsc_7558

El alcalde Jorge Vales encabezó la distribución hoy en el comisariado ejidal

 

Tizimín; 15 de septiembre.- La tarde de ayer miércoles inició la distribución de 6 toneladas de semillas de frijol Jamapa para beneficiar a 1 mil 200 campesinos de Tizimín y sus comisarías, mismas que serán cultivadas en los campos que prepararon para la siembra de maíz.
En Colonia Yucatán, la presidenta del Comisariado Municipal; Silvia Beatriz Pech Franco agradeció la entrega en tiempo y forma de estas semillas porque es ahora cuando lo campesinos lo deben cultivar.
Así mismo pidió a Sergio Cauich Chablé quien asistió en representación del alcalde Jorge Vales, hacerle llegar el agradecimiento por lo que los habitantes de esta comunidad han recibido, entre ellos señaló las acciones de vivienda.

dsc_7515

Ejidatarios de Colonia Yucatán y comisarías aledañas recibieron sus respectivas semillas

En su oportunidad Mario González González, director general de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado subrayó que lo antes señalado por Pech Franco es una muestra de que el alcalde Jorge Vales está trabajando y gestionando los apoyos para los habitantes de su municipio y hace llegar de manera oportuna estas semillas.
La entrega continúo en las comisarías de Popolnah, Chan Cenote y en Tixcancal. Hoy por la mañana el edil tizimileño visitó el comisariado ejidal donde hizo entrega simbólica de las semillas que beneficiará a unos 80 productores locales.
Exhortó a los presentes a no consumir o vender las semillas, sino que las siembre porque el objetivo es que de lo que obtengan de su cosecha les sirva para su autoconsumo, “no las vayan a comer, porque tiene un tratamiento con químicos que les puede causar daño, es para que siembren” dijo.

dsc_7535

Mario Gónzález inició la entrega ayer en Colonia Yucatán junto con regidores tizimileños

Ahí hizo un recuento de los beneficios que han obtenido los campesinos, desde el programa peso a peso, programas de empleo, temporal, de huertos, la entrega de semillas de maíz mejorado, entre otros que como en el caso de las semillas de frijol que se entregan en el momento oportuno para su siembra.
En este mismo espacio, el munícipe tizimileño dio respuesta inmediata a la solicitud de los ejidatarios para que los ayuden con el bacheo de la carretera que conducen a los ranchos ubicados por el rumbo de Dzonot Regadillo, el cual se encuentra en avanzado deterioro, pero no cubre con los requisitos para incluirlo en el programa de caminos saca cosechas, sin embargo, dijo que continuará gestionando para a través de otro programa se pueda reparar este tramo carretero.