Bienvenida con jarana a la feria de Tizimín

DSC_8532

Bailaron hasta el amanecer/Saldo blanco en la siembra del ceibo, salvo algunos detenidos por rijosos

DSC_8549

Las autoridades municipales en la primera coronación de la plaza a las dos de la mañana

 

Tizimín Yucatán; 31 de diciembre.- Los tizimileños bailaron hasta el amanecer al ritmo de la jarana en la magna vaquería para darle la bienvenida a la feria tradicional “Tizimín 2016” en honor a los Tres Reyes de oriente.
En punto de las diez de la noche el alcalde Jorge Vales Traconis acompañado por la señora Sarita Blancarte; esposa del gobernador Rolando Zapata Bello, de la diputada estatal María del Rosario Díaz Góngora, diputados de la feria, de la reina de los festejos y una multitud ataviados con el traje regional arribaron al palacio municipal.
Luego de dirigir un mensaje en el que deseo todo género de éxito en estos festejos y pidió a los tizimileños participar en los eventos, el munícipe coronó a Darina Shaden Cardeña Campos y enseguida inició la música de la orquesta de don Víctor Soberanis.

DSC_8552Los bailadores abarrotaron la pista hasta las dos de la madrugada cuando el tronar de los voladores anunciaron que ya era momento para dirigirse al coso taurino cargando el ceibo; y ahí continuó lo que también ya es tradición, un grupo de bailadores encabezados por el alcalde deleitaron con algunas piezas musicales al ritmo de la charanga y seguidamente se retiraron.
Los que continuaron divirtiéndose con el ceibo, fueron los jóvenes que al calor de las copas cargan y juegan con el tronco del árbol hasta destruirlo. Durante esta jornada de la madrugada, la policía coordinada intervino para arrestar a un grupo que incitaba a la violencia e incluso hubo una riña sin consecuencias mayores.
Los jóvenes continuaron cargando y jugando con el tronco del ceibo hasta las 3 de la madrugada cuando se cansaron, para ese entonces la mayoría de la gente ya estaba de nuevo en el centro de la ciudad bailando hasta el amanecer.