Capacita el CONAFE a más personal

conafe (1)

Debido a que existen quienes se dan de baja a pesar de los beneficios que se les ofrece para continuar estudiando posteriormente

Tizimín, 4 de octubre.- A poco más de un mes de haber iniciado el presente ciclo escolar, el CONAFE continúa capacitando a los futuros líderes educativos comunitarios debido a que existen quienes no se adaptan o por otras cuestiones personales desisten de esta labor en las comunidades rurales, según explicó el coordinador regional Amilcar Cel Canul.
Recientemente hubo una queja de los padres de familia de la comunidad de Yohactún de Hidalgo donde no existe maestro para el nivel preescolar, al respecto dijo que la persona que se asignó a esta comunidad renunció.
Ahora se encuentran en capacitación 6 más para cumplir con las labores de enseñanza en esa comisaría y una más, y otros que estarían reforzando en otras donde aumentó el número de alumnos.
Agregó que si alguien todavía se interesara igual se le registra para que cubra en caso de que alguno más se dé de baja en las próximas semanas.
Los líderes educativos comunitarios o maestros comunitarios perciben 3 mil 100 pesos mensuales durante todo el ciclo escolar y posteriormente un mil 20 pesos mensuales durante 3 años siempre y cuando continúen estudiando.
Para ser parte de esta comunidad educativa, reciben 4 semanas de capacitación, 2 en la sede ubicada entre el CEDE y la UMT y dos más en la comunidad en donde van a laborar para que se adapten y conozcan la forma de vida.
Actualmente imparten clases a los niños de preescolar, primaria y secundaria, en estos dos pueden desempeñar la labor quienes hayan terminado su secundaria y para los alumnos de secundaria, quienes acrediten haber concluido su bachillerato.
Cel Canul informó que además de lo que reciben cada mes también se les proporciona material didáctico, playera, chamarra, zapatos y lo más importante es que en la comunidad se le brinda la alimentación y hospedaje todos los días de su estancia, lo que impide que tenga que disponer de su dinero para estos fines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>