Capacitan a productores agropecuarios

DSC_0128

Para prevenir incendios forestales así como para el combate en caso de existir/Listo el calendario para esas tareas

DSC_0136

Tizimín Yucatán; 18 de febrero.- Al iniciar de manera oficial la temporada de quemas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el ayuntamiento local ofrecieron un curso de capacitación sobre prevención y combate de incendios forestales dirigido a los productores agropecuarios de esta región.

El objetivo de la plática impartida en el salón de actos del palacio municipal, es que tengan la información necesaria sobre cómo llevar a cabo sus quemas agrícolas y cómo actuar en caso de que en su comunidad se registre una conflagración que pongan en riesgo las reservas forestales.
En su mensaje de bienvenida a los participantes, el alcalde Jorge Vales Traconis dijo que esta región del Estado de Yucatán es una de las más vulnerables a los incendios precisamente porque la mayoría de los habitantes se dedica a la actividad agrícola y ganadera.

DSC_0132Por ello agradeció la presencia de representantes de los municipios vecinos porque de esa manera podrán trabajar en coordinación salvaguardando las zonas protegidas, como las reservas naturales.
En representación del titular de la SEDER; Juan Carlos Rodríguez Andrade asistió Mario González González quien resaltó la importancia de un trabajo coordinado entre las organizaciones como son la Asociación Ganadera y de la UGROY y los comisarios municipales.
La temporada de quemas inició el 15 de febrero y concluye el 22 de mayo, tiempo en que estarán pendientes de las contingencias que se pudieran suscitar, pero para prevenirlo están tomando las medidas adecuadas porque saben lo que representa un siniestro en las instalaciones agropecuarias y en los bosques por no estar preparados.
En este mismo evento se les entregó el calendario de quemas para cada zona y los formatos correspondientes para otorgar los permisos para las quemas, así como el material que ayude en la prevención.