Capacitan a productores hortícolas

01-3

Sobre el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos en busca de la certificación de inocuidad

01-2

El alcalde invitó a los productores a ser parte del crecimiento con los conocimientos en el tema de la inocuidad

 

Tizimín; 19 de diciembre.- Unos 35 productores hortícolas de las comisarías tizimileñas participaron esta mañana en un curso sobre el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos, en el que se les habló sobre el proceso de certificación de inocuidad.
El objetivo de esta plática impartida por el Ing. Jimmy Valencia Aranda coordinador fitosanitario del CESVY fue capacitar a los productores sobre plagas y enfermedades así como los planes de manejo integral para las plagas haciendo el uso racional de agroquímicos  para su control y combate.
Por su parte el alcalde Jorge Vales Traconis, indicó que la intensión es que los productores se  vayan integrando y participen para mejorar su sistema de cultivo. “En los últimos años se ha registrado un crecimiento significativo en la producción y lo importante es que se integren a ese crecimiento buscando la calidad de nuestro producto para que sea más fácil la exportación”, dijo.
Destacó que el beneficio será siempre para quienes se dedican a esta actividad, pues muchas veces luego de invertir y trabajar no pueden vender su producción al precio que quisieran, es por ello que el ayuntamiento gestiona que se les capacite y sepan que hacer para lograr la certificación en materia de inocuidad.
Particularmente a los que se dedican al cultivo de chile habanero se les indujo sobre la importancia de la certificación de procesos en materia de inocuidad, pues a partir del mes de marzo del año venidero, los que no cuenten con ese certificado corren el riesgo de no poder comercializar su producción, según explicó el director de desarrollo rural del ayuntamiento local  Ing. Jorge Manzanilla Cámara.
El entrevistado indicó que lograr la certificación comprende un proceso de constante capacitación y por ello a partir del mes de enero continuarán con los talleres y posteriormente con las prácticas en el campo, pues aseguró que procuran que el 30 por ciento sea teoría y el 70 por ciento práctico.