Capacitan al personal de salud

98456279_1584658261711522_2904586949496930304_n

Sobre bioseguridad, traslado seguro de pacientes y uso adecuado de equipo de protección personal contra el Covid-19

Tizimín, 19 de mayo.- Personal del hospital San Carlos impartió un nuevo taller sobre «Bioseguridad, traslado seguro de pacientes y uso adecuado de equipo de protección personal», dirigido a paramédicos y conductores de ambulancias del propio nosocomio y de los ayuntamientos de Tizimín y San Felipe.
El objetivo fue proporcionar más conocimientos y técnicas para atender a pacientes con Covid-19.
Impartieron el taller el subdirector del San Carlos, Adrián Cepeda Cutiz, el gestor de calidad, José Alejandro Castillo Arjona, la jefa del área de calidad, Ivonne Villanueva, y las subjefas de Enfermería, Sonia Loría Lugo y Maricela Canul.
Fue diseñado para el personal que opera y traslada pacientes en ambulancias de traslado o de soporte vital básico, ya que ante la contingencia sanitaria son quienes trasladan a los pacientes con sospecha de Covid-19 al hospital para su atención, según explicó Cepeda Cutiz.
«Sin embargo, es de suma importancia que conozcan y usen de manera correcta el equipo de protección personal para evitar contagios», agregó.
Durante el taller, también se habló de un tema muy básico, pero es fundamental para evitar la propagación del virus, que todos deben saber y que es el lavado correcto de manos, considerada una acción esencial y preventiva, no sólo por la contingencia, sino que es una medida de higiene que se debe observar siempre.
El subdirector médico precisó que «con el equipo de protección que se utilizará tendremos mayor seguridad para realizar procedimientos y menor riesgo de cometer errores y, por consiguiente, las posibilidades de infectarnos se reducirán».
Por parte del ayuntamiento de Tizimín asistieron 5 elementos asignados al área de protección civil, policía y DIF Municipal.
Así mismo, el ponente afirmó que en caso de detectar un caso sospechoso del virus son aislados de su familia por el alto grado de contagio que tiene la enfermedad y que desgraciadamente es más letal en pacientes con factores de riesgo como obesidad, diabetes e hipertensión.
Como dato adicional Yucatán es el estado con mayor índice de obesidad así como obesidad infantil y con un alto porcentaje de personas con diabetes.