Cirugías extramuros de cataratas beneficia a 140 personas

dsc_0415

En dos días los oftalmólogos le devolverán la vista a quienes sufren por retinopatía diabética

dsc_0424

El munícipe tizmileño dijo que todo lo que sean en beneficio de la comunidad será respaldado por el ayuntamiento

 

Tizimín; 17 de noviembre.- Unas 140 personas, la mayoría de edad avanzada resultan beneficiadas con el programa de cirugías extramuros de cataratas  que el Gobierno del Estado impulsa a través de la Secretaría de Salud en coordinación con los ayuntamientos de la región Oriente de Yucatán.
La ceremonia de inauguración se celebró la mañana de este jueves en el hospital San Carlos en donde posteriormente inició la atención de las primeras 70 personas que fueron intervenidas hoy y mañana están programados un grupo con la misma cifra.
Durante su intervención en este evento el alcalde anfitrión Jorge Vales Traconis destacó que una de las prioridades de su administración  es velar por la salud de los habitantes de Tizimín y este programa de cirugías extramuros es parte de ese compromiso de un trabajo coordinado.
A sabiendas de los enormes beneficios que aporta a las persona con algún problema en la vista, dijo que continuará respaldando las jornadas que sean necesarias porque siempre hay gente que los necesita.
El director del hospital San Carlos, Dr. Reyes Adrián Moreno indicó que esta jornada es parte del mejoramiento del nivel de vida de las poblaciones y los individuos y que el bien máximo para lograrlo es mediante el acercamiento de los servicios médicos de especialidades a las comunidades más apartadas constituye una de las prioridades que impacta de manera favorable tanto en la salud como en la economía.
Recordó que al convocarse a la realización de la presenta campaña, se presentó una respuesta impresionante, con la presencia de más de 400 pacientes con sus familias; los que juntos hacían más de mil personas en el hospital el pasado 5 de noviembre, pero también fue un gusto ser valorados uno por uno por los oftalmólogos.
Agradeció al gobernador Rolando Zapata Bello y al Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita por haber dispuesto estas jornadas y que se realicen en el San Carlos, a los ayuntamientos que apoyaron, al colegio de oftalmólogos de Yucatán, a la jurisdicción sanitaria No. 2 y a todas las personas involucradas en la planeación, organización y operación.
Al evento asistieron, además de los ya mencionados; el Dr. Alberto Cervera Azcorra coordinador estatal de cirugías extramuros y representante del titular de la secretaria de salud de Yucatán, el Dr. Marcelino Canul Canul alcalde de Espita, el presidente del colegio de oftalmólogos y la Dr. Wendy Ake Pérez en representación del Dr. Rudy Coronado Bastarrachea.