Colocan el primer poste para el coso taurino

03

Como cada año, este domingo se cumplió con la ceremonia para iniciar la construcción del ruedo artesanal donde se celebran las corridas de toros

04

Francisco Zavala verifica la profundidad del hoyo donde se coloca el poste principal

 

Tizimín Yucatán; 13 de diciembre.- Acompañado por diputados de la feria, así como los integrantes de la Unión de Palqueros “Los 3 Reyes”, el alcalde e integrantes del cabildo colocaron el primer poste del coso taurino artesanal que se construye para la celebración de las corridas de toros que se organizan en el marco de la feria anual en honor a Gaspar, Melchor y Baltazar.

Juan Manuel Canché dirigente de los palqueros, tomó como ejemplo para construcción de este redondel para hacer un llamado para lograr una comunidad cada día mejor unida, “Me viene en mente, que así como construimos este coso taurino que se va amarrando palco por palco y se van sosteniendo, así debemos estar nosotros el pueblo con las autoridades y las autoridades con el pueblo para hacer un Tizimín más productivo y próspero”, dijo.

02

El ruedo debe estar listo para el baxal toro del 30 de diciembre

Por su parte el alcalde Jorge Vales Traconis subrayó la importancia de esta ceremonia porque con ello se demuestra que las tradiciones viven y en su administración se conservarán; sobre todo este enorme coso taurino artesanal, el segundo día más grande y construido por artesanos en la República Mexica.
El veterano palquero y responsable de la construcción, don Francisco Zavala explicó que el ruedo consta de 62 palcos, 58 de la unión y 4 del ayuntamiento, los cuales se construyen bajo las más estrictas medidas para garantizar la seguridad de los aficionados taurinos que asistan a las festividades.
Para empezar, es requisito que los agujeros para los postes principales tengan una profundidad de 90 centímetros y se vigila que la madera que se emplea para la construcción sea nueva, al igual que el huano con el que se cubre.
Este coso taurino deberá estar listo para el día 30 cuando se celebra el tradicional Baxal Toro con lo que se habré la temporada en la plaza de toros Tizimín, celebrando la primera corrida de toros el día 1 de enero del año entrante.
Al finalizar este evento, como cada año, los asistentes disfrutan de los tacos de cochinita que las autoridades ofrecen para el público, acompañado de sus refrescos dulces o amargos, según los gustos.