Comprometido a continuar con un gran proyecto

DSC_9602

Pedro Tec Tun, habla de sus propuestas en busca de la reelección al frente de la AGL

DSC_9597

Desde el febrero del año 2013, ya habían iniciado los trámites para que los ganaderos de Tizimín tengan acceso a los créditos de aparcería

 

Tizimín Yucatán; 19 de febrero.- El ing. Pedro Tec Tun, habló esta mañana de sus objetivos en la búsqueda de le reelección al frente de la Asociación Ganadera Local (AGL), entre los que destacó la de continuar la excelente relación con las autoridades, con las instituciones, proponiendo programas y proyectos que permitan obtener en el campo mayores inversiones en beneficio de los socios ganaderos.
Otro de los objetivos es la de mantener el estatus sanitario para conserva el certificado obtenido a través del programa México-americano, un convenio que firmaron a principios de su administración y que ha permitido la visita de expertos en sanidad animal que certificaron a los hatos ganaderos de esta región, libres de brucelosis o tuberculosis, lo que beneficia a los ganaderos en la comercialización y exportación de sus bovinos.
Además propondrá ante las autoridades correspondientes la rehabilitación de praderas, reforzar el repoblamiento del hato, así como solicitar el mejoramiento genético mediante la inseminación, transparente de embriones.
Por otra parte, incluye entre sus planes, mejorar y ampliar el programa peso a peso, “es que lo vamos a pedirle al señor gobernador, que el programa se amplié en beneficio de los ganaderos”, expresó el ganadero.
Otro punto importante que mencionó es la del proyecto de la central de maquinaria, que Tizimín sea centro de este programa porque los predios están compactados por los años de pastoreo y necesitan de una tecnología para la mecanización de la tierra, “necesitamos que el comité de seguridad estatal establezca un mecanismo y una estrategia a fin de evitar los robos, ha bajado el índice de robos, pero no ha terminado y tenemos que seguir con ello”. Expresó.
En este sentido, reconoció que cuando se le solicitaron, el gobernador giró instrucciones precisas para que todas las corporaciones de seguridad se acerquen a los ganaderos y los apoyen, “de eso estoy agradecido”, agregó. 

“Vamos a buscarle una diversificación de actividades, por ejemplo, los proyectos de tilapia, de veletas, de computadoras para mejorar el control administrativo de los ranchos y sin lugar a duda los créditos que estamos proporcionando a los ganaderos”.
Indicó que son más de 70 acreditados que se han beneficiado, ganaderos que no habían tenido ganado propio; porque trabajaban mediante el esquema de sociedad tanto en la modalidad de pie de cría como para la de engorda y eso es lo que se ha ido combatiendo con el programa de aparcería.
En este aspecto, dijo que las utilidades que les ha arrojado el programa de aparcería, ha permitido los trabajos para bardear el área perimetral de los terrenos de la posta ganadera. “Nos nos estamos robando el dinero como algunos creen, se está invirtiendo para mejorar las instalaciones”, acotó.
En el tema del programa de aparcería que le critica un reducido grupo de ganaderos, recordó que desde en el informe que presentó el 21 de febrero del año 2013 el entonces presidente de la AGL, Mario Manuel Mena Godoy, habló de las primeras gestiones para que los ganaderos tengan acceso a estos créditos.
Continúo explicando que si los ganaderos se lo permiten, los seguirá sirviendo con un equipo que está convencido que el liderazgo de hoy no es de servirse, sino de servir a los demás, “hemos hecho un código de ética en la que cada uno de los miembros que participen en este consejo directivo deben ser disciplinados, honestos, sinceros, pero sobre todo leales a su institución y anteponer los intereses de la agrupación a los intereses personales, ese es una doctrina que tenemos”.
“Aquel que ya está inscrito como candidato, ya tiene esa mentalidad, por esos decimos que somos hermanos de ideales, porque tenemos una misma idea, si yo lo llamo para que preste un servicio, tiene que venir porque es disciplina, es un compromiso con el sector ganadero, tiene que hacer un esfuerzo”.
Agregó que en materia de los abigeos, ya dieron el primer paso y existen grandes avances, pero que no se detendrá en la búsqueda de que los diputados legislen para reformar las leyes, con leyes que obliguen castigo para quienes sean detenidos robando, porque no es justo que la policía los atrape infraganti y a las pocas horas ya estén libres.
“La decisión la tiene el ganador el próximo 26 del presente mes, por eso los invitamos a todos para que ejerzan su voto, que participen en su asamblea, pero sobre todo que analice que es lo que le conviene”, dijo el  entrevistado.