Concientizan sobre prevención del VIH SIDA

dsc_1478

Marchan por las calles de Santo Domingo portando carteles alusivos y concluyeron en la cancha donde se habló del tema

dsc_1496

El grupo de activación del módulo 7 en la foto del recuerdo con el personal del Centro de salud

 

Tizimín; 1 de diciembre.- Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la lucha contra el VIH SIDA el personal del módulo No. 7  a cargo de la enfermera María Verónica Pat Noh en coordinación con el Centro de Salud organizó actividades relacionadas a la prevención de esta infección que se adquiere a través de las relaciones sexuales sin protección.
El evento se desarrolló en la cancha de la colonia Santo Domingo de donde el contingente, particularmente de mujeres vestidas de rojo, junto con el personal del centro de salud y de los organizadores del evento, salieron y caminaron varias cuadras a la redonda portando cartulinas alusivas a este día con mensajes, entre los que se podían leer el lema “Acepta el reto, terminemos con el SIDA”.

dsc_1490

Las alumnas de la escuela secundaria Jacinto Canek luego de su participación

Alumnas de la escuela secundaria Jacinto Canek acompañadas por su embajadora Reina Aracely Moo Chan y el director del plantel Profr. Eloy Cetzal Dzul se unieron a esta marcha y posteriormente hicieron una demostración de tablas rítmicas.
La embajadora de este plantel, compartió algunas frases sobre el tema, en el que destacó que la única vacuna segura para la protección, es la prevención. “El sida no discrimina, no discriminemos a quienes la padezcan, de nuestra conducta depende el futuro con sida o sin sida, no nos cuidemos de las personas, cuidémonos del sida, cualquier persona puede ser contagiado por el sida”. Dijo.

dsc_1484

La actividad incluyó una rutina de activación física

Agregó que la droga, el tabaquismo y el alcohol son terrenos fértiles para contraer el sida y no hay que esperar a padecerlo para reflexionar. “Los invito a compartir estas frases de lucha y apoyo a esas personas que han sido diagnosticados como positivos”.
En su mensaje la Dra. Leydi Peniche Herrera, responsable del programa de salud reproductiva del Centro de Salud indicó que existen alrededor de 35 millones de personas en el mundo, de esta proporción una gran parte lo conforman los jóvenes, tomando en cuenta que es una infección que puede ser prevenida, el uso de preservativos en cada relación sexual es muy importante para prevenir la infección.

dsc_1482

Las tablas rítmicas de las alumnas de la Jacinto Canek

Por su parte el Dr. Manuel Rodríguez Conrado; director del Centro de Salud informó que quienes piensen que puedan estar en riesgo pueden acudir si temor a su prueba porque es mejor prevenir que lamentar, “las personas que han sido diagnosticados como positivos pueden permanecer vivos pero con exagerados cuidados con su salud”, acotó.
Resaltó que lo más triste de todo, es que el SIDA es ciento por ciento prevenible, “no tenemos por qué padecer esta enfermedad, aunque en algún momento dado por alguna circunstancia del tipo de conducta que tenga en mi vida, eso es más que suficiente, de irme a una fiesta, serenata, cabaret, disco donde al calor por las copas, del ambiente, de la gente que me rodeo de la facilidad que tenemos de caer en esa situación y lo único que debo de tener en cuenta es como debo de evitar este problema”. Dijo.

dsc_1465

Varias decenas de mujeres participaron en este evento la tarde de este jueves

Al galeno le llamó la atención que a este evento no hayan asistido el sector vulnerable y con mayores riesgos, “veo a muchas mujeres, pero dónde está el taxista, dónde está el albañil, dónde está el policía, dónde están aquellas personas que constantemente pueden tener una situación de riesgo y que no están para escuchar este mensaje”.
Lo más lamentable dijo, que cuando tienen ese desliz van a ir con tu familia, con esa mujer que esta cuidando a los niños, la van a contagiar de algo que ella no salió a buscar, eso tenemos que platicar, que traten de cuidarse, traten de establecer las reglas del juego”. Concluyó.