Cumplido el “Ch´a Chaak 2016” en Kikil

12920259_10154055716712241_1786636738711229029_n

Las familias aprovecharon su paso hacía los puertos y se detuvieron para presenciar parte de esta ceremonia maya

DSC_1024

El inicio de la ceremonia a cargo del J-Men Dionisio Dzib

 

Tizimín Yucatán; 28 de marzo.- Tal y como estaba previsto, el domingo Kikil vivió una jornada de actividades para celebrar la ceremonia del “Ch´a Chaak 2016” (petición de lluvias) en las inmediaciones del cenote de esta población.
La ceremonia inició desde las ocho de la mañana con la instalación del altar principal a cargo del “J-Men” Dionisio Dzib con la presencia de Victoria Góngora Castillo, quien representó a la princesa maya y se encargó de depositar la ofrenda floral en el cenote luciendo un atuendo estilizado, diseñado por Julio Polanco.
Una de las primeras actividades en el marco de esta ceremonia tradicional, fue la noche mística en la que se presentaron artísticas la noche del sábado y el domingo además de la instalación de los altares, el “J-Men” cumplió con el ritual de la matanza de los animales que se utilizaron para el “Noj Waj” (panes).

DSC_1023

Victoria Góngora Castillo, la princesa maya

Mientras los colaboradores del  sacerdote maya cumplían con la elaboración de los panes, en la palapa un grupo deleitó a los presentes con música prehispánica, participó también el ballet folklórico del Instituto Tecnológico con bailes de jarana.
Y aunque no hubo una concentración masiva, desde la mañana y hasta cuando la noche se aproximaba, fue notorio el ir y venir de familias que llegaron a presenciar parte de esta ceremonia, algunos llegaban con comida y refrescos que degustaron en la sombra de los enormes árboles que rodean el cenote.
Un grupo de artesanos y comerciantes locales ocuparon los toldos que una empresa refresquera instaló en la calle de acceso al cenote, donde los visitantes se detuvieron a admirar los productos y hubo quienes compraron parte de ello.