Decenas participaron en la rodada del CAPA

DSC_0324

El evento formó parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer

DSC_0325

Tizimín Yucatán; 18 de marzo.- Continuando con las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en coordinación con el ayuntamiento llevaron a cabo la tarde del martes una rodada en la que participaron decenas de ciudadanos que llegaron a bordo de su bicicleta.
Antes de la dar el banderazo de salida de los participantes, los organizadores indicaron que el objetivo de este evento denominado “Tú y yo en el significado de la mujer” fue para promover la salud y el bienestar de la mujer.
“El día en que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza, no escapara de sí misma; sino encontrarse, no humillarse; sino afirmarse, ese día el amor será para ella como para el hombre fuente de vida y no un peligro.”
En este mismo evento la psicóloga Anet Güemez Ortegón; coordinadora del CAPA de los Servicios de Salud de Yucatán,  explicó que en cuestiones estrictas de salud la esperanza de vida para las mujeres en México es de 77.5; en el estado de Yucatán de 78%, en el caso de los hombres, el promedio nacional es de 72.1, en el estado de Yucatán la esperanza de vida es de 72.9 años.
“En ambos sexos la esperanza de vida en el estado, es levemente mayor que la promedia nacional y aunque en otros Estado de la República y en otros países del mundo; las mujeres de Yucatán viven en promedio más que los hombres, tienen más problemas de salud y enfermedad, a diferencia de los hombres, incluso esto se puede ver en el problema de las adicciones, en la actualidad el consumo entre hombres y mujeres ya se encuentra a la par, antes era de 4 a 1 y ahora ya estamos a la par en el consumo de sustancias adictivas”. Dijo.

DSC_0320Agregó que esto se relaciona con los estilos de vida igual de género, parte del aprendiza de muchas mujeres es que tienen que atender las necesidades de otras personas antes que las suyas, y esto incluye el ámbito de la salud, cuando se habla de alcanzar la igualdad de género en salud, esta no implica la existencia de tasas de mortalidad y mismas enfermedades en mujeres y hombres, sino la eliminación de diferencias irremediables entre unos y otros, diferencias que afectan a su estado de salud, a través de acciones que con equidad promueven y facilitan la igualdad de mujeres en su ejercicio de su derecho a la protección.
Detalló que igualdad de género significa que ambos, mujeres y hombres deben de tener la misma oportunidad de gozar de buena salud y de mantenerse libres de enfermedades prevenibles y sin sufrir discapacidad “y si bien ya se ha establecido una fecha para celebrar el día internacional de la mujer, y que nos permitan analizar los logros y asuntos pendientes para seguir avanzando en ello, es una labor que tiene  que realizarse todos los días desde diferentes ámbitos”.
En este evento se contó la presencia de la síndico municipal Genny Chab López quien asistió en representación del alcalde Amir Rodríguez Novelo, la regidora de salud Carmen Dzul, Kembly Sosa González directora de educación, cultura y deportes, el Dr. Manuel Rodríguez Conrado,  la psicóloga María Antonia Ceme Uh responsable del CAPA de Tizimín, entre otros.