Desarrollan interesante proyecto de acuacultura

caracol

En 3 comisarías tizimileñas crían caracol manzana maya para su autoconsumo y para elaborar artesanías

dsc_9161

La fotos del recuerdo con las visitantes yucatecas y extranjeras

 

Tizimín; 26 de octubre.- Debido a los excelentes resultados obtenidos en los primeros 10 años de labor en la cría del caracol manzana maya, para el autoconusmo de los habitantes de 3 comisarías y para elaborar artesanías con el cascarón, la Fundación «Hunab” Proyecto de Vida A.C. pretende incrementar los beneficios de este proyecto.
Así lo dio a conocer Maritza Morales Casanova, presidenta de la Asociación Civil quien acompañado por un grupo de voluntarios visitaron hoy al palacio municipal donde fueron recibidos por el alcalde Jorge Vales Traconis, su esposa Ivonne del Río Pérez y del director de desarrollo rural, Jorge Manzanilla Cámara.
Las visitantes yucatecas llegaron acompañadas de artesanas de Argentina, Colombia, Brasil y Perú, quienes dijeron estar maravilladas con el trabajo que esta agrupación realiza en conjunto con  50 familias de las comisarías de Rancho Grande, San Arturo y Nuevo Tesoco, donde el proyecto ya está rindiendo resultados en beneficio de los pobladores.

dsc_9154

Las autoridades ofrecieron su respaldo a la fundación que busca ampliar el proyecto a otras comunidades

Explicaron que iniciaron la cría de los caracoles en depósitos naturales, hábitat de los mismos y con donativos han logrado avanzar construyendo estantes para incrementar la producción de los caracoles e incluso pronto incursionarán en la cría de langostinos que también vienen a complementar un proyecto de acuacultura que aporte ingresos a las familias que participan en esta tarea desde sus comunidades.
Luego de escuchar el trabajo que esta agrupación realiza, el alcalde felicitó al grupo de mujeres por su iniciativa y excelente proyecto, además aseguró que en lo que el ayuntamiento apoyará en las medidas de sus posibilidades y con ello contribuir para un mejor rendimiento.
La titular del DIF Municipal Ivonne del Río Pérez ofreció el respaldo del DIF para este grupo, particularmente en la promoción de los trabajos que elaboran con los cascarones de los caracoles con la intensión de buscar un mejor mercado para su desplazamiento comercial.