Día histórico para Kikil

DSC_5846

Reciben los primeros recursos económicos para detonarlo como destino turístico

DSC_5848

Teresita de Jesús Cobos Ayala agradeció el apoyo en nombre de las 9 mujeres y 4 varones que integran el grupo

 

Tizimín Yucatán, 10 de octubre.-  Para los habitantes de la comisaría de Kikil, este día es histórico por recibir el primer apoyo económico gubernamental de 600 mil pesos para continuar con el proyecto de consolidar a esta población como destino turístico.
La entrega la encabezaron el delegado estatal de la CDI Jesús Carlos Vidal Peniche, el alcalde Jorge Vales Traconis, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar, la diputada local María del Rosario Díaz Góngora, Rosario Cetina Amaya del INDEMAYA; entre otros funcionarios.
Al dar la bienvenida a los funcionarios estatales y federales, el primer edil tizimileño dijo que este apenas es un pequeño inicio de lo mucho que la actual administración gestionará para detonar el turismo en esta región.
Indicó que este apoyo no solo permitirá mantener limpio este espacio, sino que es un proyecto que puede cambiar la vida de sus habitantes y para ello el municipio ayudará en busca de además de cenote, el ex concento y el árbol simbólico de la ceiba ocupen un lugar importante en este proyecto en esta joya que tiene que se tiene que seguir promoviendo.

DSC_5854

«Chary» Díaz admitió que hay mucho por hacer para que Kikil siga creciendo

Por su parte Jesús Vidal Peniche delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) destacó no solo es un proyecto que va a beneficiar a 13 integrantes o 13 familias, “yo creo que si lo aprovechamos puede crecer, que puede dar más a Kikil, podemos complementarlos con muchos más servicios, estoy seguro que los del grupo lo van a aprovechar, estamos visualizando como hacer un circuito con los sitios turísticos por ejemplo Valladolid que tiene muchos atractivos y tenemos que aprovechar la cercanía que tiene con Chichén Itzá y Ek Balam”.
Indicó que si los beneficiarios aplican de la manera correcta estos recursos, tienen la posibilidad de acceder a un segundo y hasta a un tercer apoyo de los recursos del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena para detonar acciones de turismo de naturaleza.

DSC_5840

Jorge Vales en menos de dos meses logra el respaldo de los tres niveles de gobierno para este proyecto

En su intervención la diputada local por el X Distrito, Rosario “Chary” Díaz Góngora recordó que este proyecto es un sueño de largo tiempo anhelado y que no se había aceptado, por lo que agradeció como tizimileña a Jesús Vidal Peniche que hiciera realidad el sueño de sus amigos de Kikil.
“Hay muchos otros proyectos, yo le platicaba ahora al diputado federal y a Jesús Vidal de todos lo que se puede hacer en Kikil, cuando llegó el empleo temporal en vez de aplicarlo en su persona, trabajaron por mejorar el cenote y la entrada del convento”.
La representante del grupo “cenote maya de Kikil, tesoro maya escondido” señora Teresita de Jesús Cobos Ayala recibió el cheque y agradeció a los tres órdenes de gobierno por apoyar este proyecto que le cambiará la vida a los habitantes de Kikil y que el proyecto inicial contempla la construcción de las escaleras, palapas en los alrededores, mejorar la entrada y un mirador.
Atestiguaron este acontecimiento el director del CDI de Valladolid, Francisco Javier López Rosado y el comisario municipal de la comunidad José Higinio López Chan.