Dif municipal atento a los abuelitos

dif (4)

La mayoría se dedica a pedir limosna exponiendo su salud, por lo que se tomaron medidas para que no siga sucediendo

Tizimín, 24 de abril.- Varias personas de la tercera edad que continuaban saliendo a las calles a pedir limosna fueron invitadas a retirarse y se les subió a vehículos del DIF Municipal y trasladados a sus domicilios, con el compromiso de recibir apoyo en sus hogares.
Uno de ellos es Justino Kumul Ek, de 83 años, vecino de la colonia Santa Cruz, cuyo domicilio está ubicado junto al de su hijo Ernesto. Don Justino tuvo 14 hijos y hasta antes de la contingencia se ganaba la vida vendiendo agua purificada.
Debido a las bajas ventas salió a pedir limosna y se apersonaba a las puertas de Bancomer desde hace poco más de un mes.
Su historia es triste, es viudo y de sus 14 hijos, sólo uno vive en Tizimín; otro en playa y del resto «no sé dónde andan». Al ser entrevistado su hijo Ernesto, señaló que le han dicho que no salga, «pero nos descuida y se va a la calle».
Personal del DIF le recordó que por ser una persona de la tercera edad es vulnerable a la enfermedad del Coronavirus y le recalcaron que era peligroso para su papá seguir moviéndose en la calle.
Le entregaron despensas y la directora del DIF, Alejandra Couoh Novelo le pidió al hijo que estuviera atento a don Justino, «que no salga ya que está poniendo en riesgo su salud y la de ustedes, si se presenta una necesidad, por favor, háznoslo saber para darle atención».
Otro caso es el de don Crescencio Tun Mazún, también de la tercera edad. Él vive solo y, según su testimonio, no tiene familia. La casa que habita es prestada, gracias a la buena voluntad del maestro Juan Manuel Canché, quien lo apoya y está pendiente de él.
Don Crescencio se dedica al chapeo, pero desde hace 3 meses no lo contratan y, ante eso, decidió pedir caridad a las puertas de Banamex. La directora del DIF, Alejandra Couoh Novelo, le pidió no salir de su domicilio y junto con personal a su cargo lo regresó donde vive.
Le entregaron despensas y le dijeron que lo estarán visitando para brindarle alimentación.
La titular del organismo señaló que hay otras personas que salen a pedir limosna, «ellos tienen familia, les hemos dicho que los vigilen para que no salgan, sobre todo en esta contingencia, incluso hasta pertenecen a los programas de apoyo a grupos vulnerables».
Couoh Novelo, volvió a las calles con personal del organismo municipal para seguir con la labor de concientización a personas ya grandes. Recorrió de nuevo el centro y fue al mercado.
En esos puntos encontró a algunas personas de la tercera edad a quienes invitó a regresar a sus casas.
De nueva cuenta, los subió al vehículo del DIF Municipal y los llevó a sus casas. Se pudo observar que todos los ancianitos a quienes se contactó ayer tienen familia y un lugar dónde vivir.
Se les pidió encarecidamente a sus familiares que no los dejen salir, «son personas vulnerables y pueden poner en riesgo sus vidas con la enfermedad del Coronavirus».
Dijo que estará dando seguimiento a esta situación y observar si no regresa alguna persona a las calles.
En todos los casos, el organismo de asistencia municipal entregó despensas a los abuelitos.
Alejandra Couoh Novelo dijo que el Ayuntamiento a través del DIF Municipal seguirá trabajando por los grupos vulnerables.