Dos orejas para Ángel Lizama “El Papo”

corrida

Sale en hombros luego de la primera corrida de toros de postín en plaza de toros Tizimín

dsc_2464

«El papo» en plena faena con el cuarto y último toro de la primera corrida de postín

 

Tizimín; 3 de enero.- El matador de toros yucateco Ángel Lizama “El Papo” se llevó la tarde en la primera corrida de postín que la Unión de Palqueros “Los Tres Reyes” organiza en el marco de la feria en honor a los Tres Reyes, al cortarle las dos orejas al cuarto burel “Boxito” de 410 kilogramos de la ganadería “San Salvador”.
El diestro partió plaza con los también matadores Christian Ortega quien se enfrentó al primero de esta tarde pero no le fue muy bien con “Jaranero” de 450 kilogramos, pues a pesar de que tuvo una buena faena con la muleta falló al momento de la suerte suprema y logró colocar la espada un poco tendida en el segundo viaje, pero el toro no se dobló hasta que recurrió en varias ocasiones al descabello.

dsc_2461

A pesar de su lesión Luis Gallardo terminó su compromiso y abordó la ambulancia

El segundo fue para Jorge López, sobrino de “El zotoluco” quien tampoco conquistó al público ni al  juez con su labor y a pesar de que logró una buena estocada, se fue únicamente con la ovación del público, sin que exista petición de orejas.
Cabe hacer mención que Jorge López estaba programado para el domingo 15 en la próxima corrida de postín pero llegó hoy en sustitución de David Martínez “El colombia” quien el pasado fin de semana sufrió una cornada que le imposibilitó estar en la plaza de toros de Tizimín. Ahora falta averiguar con los palqueros quien acudiría ese domingo 15.

dsc_2444

Aspecto del paseíllo de corte de plaza a las 4:30 de la tarde

Con “Sedoso”, un ejemplar de 432 kilogramos, tercero de la tarde, Luis Gallardo obtuvo mejor respaldo del público que lo apoyó con un apéndice que el juez aceptó otorgar por una aceptable actuación y al momento de ejecutar la suerte máxima al lograr una excelente estocada.
Sobre todo porque a pesar de que en el último tercio sufrió un pequeño accidente cuando al ejecutar el pase de pecho se golpeó el pie izquierdo con la espada lo que le provocó una herida pero terminó su compromiso con una aceptable labor.
Al finalizar su recorrido por el ruedo abordó una ambulancia de la Cruz Roja para recibir la atención necesaria, sin embargo se reportó que la herida no representa peligro para su integridad física.

dsc_2451

Christian Ortega con buena labor con la muleta pero la suerte no estuvo de su lado al momento de la suerte mayor

Con el cuarto y último de la tarde, el yucateco Ángel Lizama se lució desde el mismo segundo tercio al colocar 3 pares de banderillas que fue reconocido con el aplauso de la concurrencia, y repitió la dosis con la espada de utilería y el capote para culminar con un certero espadazo que lo hizo acreedor de las dos orejas de su enemigo que al igual que los anteriores son de la ganadería “San Salvador” , sumándole a ello su salida en hombros al final de su recorrido por el enorme redondel.