El baxal toro, sinomino de bravura

Asi se divirten los tizimileños con baxal toro

DSC_8050

Traducido al español, el Baxal Toro significa jugar con el toro y, es una actividad que se celebra cada año el día 31 de diciembre para poner a prueba la resistencia del enorme redondel en el cual, a partir del 1 de enero inician las tradicionales corridas de toros, 10 de estos organizados por los diputados y dos más son los conocidos como de postín, porque salen al ruedo; únicamente bureles de casta y de gran tamaño.

DSC_8056

Uno que otro corneado, pero eso es el baxal toro, a nadie se le impide entrar, se les advierte del peligro, pero si decide permenecer en el ruedo es porque le gusta las emociones fuertes….

En el baxal toro no participan los toreros, ya que se le brinda la oportunidad al público que así lo desee, participar en este evento con el que se le da la bienvenida a la parte tradicional que le corresponde a los artesanos, a los palqueros que ponen su mejor esfuerzo para construir la enorme estructura de maderas y huano recién cortado.

Como cada año; los que disfrutan de esta actividad, son los jóvenesDSC_8063 y no tan jóvenes que llegan desde antes de las 3 de la tarde en espera de que se libere al primer toro.

Antes de esto la policía intenta retirar a los que considera no están en condiciones de permanecer dentro el ruedo por el riesgo de que sean lastimados, pero ante la insistencia de los “valientes” les advierten que su permanencia es bajo su propio riesgo.
Cuando aparece el primer ejemplar, todos huyen, pero poco a poco en la medida que el toro se canse, empiezan a acercarse más, y en las reacciones bruscas del burel alcanza golpear a más de uno. Algunos a veces requieren de la atención de los paramédicos, pero al menos en esta ocasión, este festejo no dejó heridos graves.

DSC_8082

Antes de que salte al ruedo el primer toro de buen tamaño, el coso taurino habría captado la asistencia de unas 8 mil personas, las que ingresan sin costo alguno, porque sirve para que el coso taurino artesanal supere la prueba máxima y para que los palqueros tengan la plena seguridad de garantizar la seguridad de los espectadores en los días posteriores. Es normal que este día exista algún imprevisto, pocos se dan cuenta de ellos porque todos están atentos a que alguno de los participantes sea embestido, eso es el baxal toro, es diversión, es peligro, pero así reciben los tizimileños la parte tradicional de las corridas de toros. (Estamos en proceso de edición de la página, pronto conocerás nuestra nueva imágen)