El ITT producirá 50 mil plantas para reforestar

DSC_1196

Las plantas maderables, poliníferas y de ornato empezarán a distribuirse en el mes de agosto próximo  

DSC_1191

El espacio listo para siembra en los terrenos del ITT

 

Tizimín Yucatán; 6 de abril.- El Instituto Tecnológico de Tizimín (ITT) será el centro de producción de 50 mil plantas para ser distribuidas entre los ejidatarios, ganaderos y todos los que lo soliciten en los próximos meses como parte del convenio firmado previamente entre el ayuntamiento local encabezado por el alcalde Jorge Vales Traconis y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
El titular de ese organismo Eduardo Batllori Sampedro agradeció al director del ITT Carlos Durán Pérez por permitir los espacios para este vivero, porque con ello se evitan gastos de producción, de traslado y desde luego aporta beneficios al permitirle a los alumnos pasar del proceso teórico al practico, particularmente a los de ingeniería en agronomía.

DSC_1188

Jorge Vales: Nos encargaremos de ver que lleguen a los campos de reforestación

El funcionario destacó que las plantas que se producirán en este vivero, se adaptan perfectamente al clima y a la tierra de esta región, y tienen varios propósitos, pues algunos además de ser maderables, forman parte de los productores de polen y con ello generarle beneficios al sector apícola o en su caso a los ganaderos que deseen incursionar en la modalidad de silvopastoril y otras son plantas de ornato.
Al alcalde le agradeció su disposición de buscar alternativas para hacer llegar estas plantas a los productores que lo soliciten, porque con ello contribuye al cuidado del medio ambiente y además aporta beneficios al sector productivo.
Por su parte el jefe del Departamento de Conservación y Manejo de Recursos Naturales, Ing. Antonio Javier Pani Can explicó que los alumnos del Tecnológico serán los encargados
de todo el proceso, desde la siembra, riegos, fertilización de foliares y procurarán  utilizar lo menos posibles los agroquímicos tradicionales, sustituyéndolos por productos orgánicos certificados.

DSC_1182

Los alumnos juegan un papel importante en este proyecto

Dijo, que las plantas 7 mil makulises, 8 mil de ramón, 10 mil caobas, 7 mil balches, 6 mil siricotes, 5 mil lippias, 5 mil de pich y 2 mil jabines, deberán empezar a distribuirse en el mes de agosto hasta el 30 de septiembre.
Al hacer uso de la palabra, el munícipe tizimileño ratificó su compromiso de distribuir las plantas como lo han hecho en las dos primeras remesas que se han entregado y dijo estar agradecido que sea en Tizimín donde se produzcan, porque con ello se ahorran los gastos de traslado y de los daños que sufren las plantitas durante su traslado del invernadero hasta esta ciudad.
Agradeció al titular de Desarrollo Rural del ayuntamiento, Jorge Manzanilla Cámara por las gestiones que realizó para que los alumnos del Tecnológico sean los que produzcan están plantas, pues además de la infraestructura cuentan con el personal con experiencia en ese tema, en este caso el responsable será el MVZ. Raúl Martín Fernández.