Empieza la construcción del coso taurino

dsc_1840

Como cada año las autoridades municipales, diputados de feria, embajadoras y palqueros colocaron el primer poste

dsc_1836

Las autoridades municipales, palqueros y diputados de feria levantan el primer poste de lo que será el redondel

 

Tizimín; 17 de diciembre.- Como cada año, la mañana de este sábado las autoridades municipales acompañados por los diputados de la feria, los integrantes de la Unión de Palqueros, así como las embajadoras saliente y entrante colocaron el primer poste de lo que será el coso taurino artesanal más grande del sureste mexicano.
El alcalde Jorge Vales resaltó la importancia de conservar las tradiciones porque esos son los que identifican a Tizimín. Recordó que los eventos próximos son la bajada de las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar el día 28 de este mes y la vaquería el día 30, posteriormente la parte que se le adhiere a los festejos patronales, la inauguración de la Expo Feria Ganadera.
Con la siembra del poste inicia oficialmente este redondel, mismo que deberá estar listo el día 31 del mes de curso para su prueba máxima con el baxa toro que concentra a unas 6 mil personas en sus 58 palcos públicos más los 4 del ayuntamiento.

dsc_1844

El coso taurino estará listo el próximo 31 para el baxa toro

Los encargados de la construcción están obligados a respetar los requisitos, por citar los de mayor importancia, que hoyos para los postes principales tengan la profundidad requerida de 90 centímetros como mínimo, así como utilizar madera nueva y resistente para evitar posibles accidentes, pues en los días de la feria este ruedo alberga a unos 5 mil espectadores de la fiesta brava.
Antes de la ceremonia, se pidió un minuto de aplausos en memoria del señor Francisco Zavala, veterano palquero que falleció recientemente. En el evento estuvo también el dirigente de los palqueros, Juan Manuel Canché Cen quien, la reina saliente Darina Cardeña Campos y quien será coronada el próximo 30 en la noche de alborada, Patricia Aguiar Coronado.