Enérgico llamado a las mujeres a autoexplorarse

dsc_8743

“Seamos valientes, seamos guerreras, no tengamos miedo a enfrentar un diagnóstico de cáncer, se los dice una mujer que paso por este padecimiento y soy una sobreviviente”: Ivonne del Río Pérez

dsc_8757

El lazo simbólico formado por quienes participaron esta esta caminata

 

Tizimín; 19 de octubre.- Al concluir la marcha para conmemorar hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta del DIF Municipal, Ivonne del Río Pérez hizo un enérgico llamado a todas las mujeres: “Seamos valientes, seamos guerreras, no tengamos miedo a enfrentar un diagnóstico de cáncer, se los dice una mujer que paso por este padecimiento y soy una sobreviviente”.
Indicó que participar en la caminata junto con su esposo Jorge Vales Traconis, con los funcionarios y funcionarias municipales es sinónimo de una labor para concientizar a más mujeres para que se tomen ese tiempo para auto explorarse porque sólo con una detección temprana pueden recibir el tratamiento necesario y curarse del cáncer de mama.

dsc_8741

Al frente del contingente las autoridades municipales

Explicó que existen dos maneras para que las mujeres se apliquen el examen, “uno es el examen que las mujeres nos hacemos desde la intimidad de nuestros hogares cada mes, tocándonos y todas debemos hacerlo sin excepción, la otra manera es acudir a un laboratorio para hacerse un ultrasonido”.
“Sobre lo anterior quiero decirles que el ayuntamiento y el DIF estamos haciendo lo que nos corresponde, no solo sensibilizando sino que apoyamos también la economía de las familias, otorgando un descuento en este mes de octubre a todas las personas que acudan los miércoles y viernes al laboratorio municipal para hacerse el examen”.

dsc_8751

La presidenta del DIF compartió su testimonio de vida e invitó a las mujeres a autoexplorarse

“Hay que insistir y hacer conciencia en todas las mujeres, sobre todo en las más jovencitas, porque mientras más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar el cáncer de mama”. Concluyó.
Blanca Rodríguez Arjona quien participó en la caminata en representación del director del Centro de Salud aportó algunas sugerencias para la prevención de este mal, “invitamos a que todas las mujeres, si ya empezaron con tu menstruación a verse en el espejo, que observen sus senos, si hay algún tamaño diferente o encuentran algo diferente”.

dsc_8731

Mujeres de los 7 módulos de salud de salud participaron en esta caminata que partió del Centro de Salud hacía el centro de la ciudad

Indicó que a partir de los 20 años ya se pueden hacer una autoexploración después de una semana de haber tenido la menstruación para que no haya cambios que las confundan, a partir de los 25 la exploración clínica, es decir, acudir con médico de confianza para llevar el control. De los 40 años es necesaria la mastografía, un estudio donde se puede checar más a fondo si hay algún tumor o algo más específico para detectar a tiempo.
En su intervención, el alcalde Jorge Vales compartió que una de las peores noticias que le pueden dar al ser humano, es que tienen  cáncer. Pero que en la actualidad con toda la tecnología y el avance médico sí se puede curar si se detecta a tiempo, “hay muchas posibilidades de éxito y el claro ejemplo es que acá tenemos a Ivonne como sobreviviente luego de 17 años del problema”, dijo.
También dio a conocer que los días 26, 27 y 28 habrá un módulo para ultrasonidos en el DIF municipal.