Esperan gran afluencia al Ch´a Chaak en Kikil

DSC_0665

Los organizadores confían en que a pesar de ser en los días principales de la Semana Mayor hay quienes preferirán atestiguar esta ceremonia maya

DSC_0663

Tizimín Yucatán; 11 de marzo.- El grupo de promotores de la quinta edición del Ch´a Chaak 2016 que se celebra en la comunidad de Kikil ofrecieron la mañana de este jueves una rueda de prensa en la que destacaron que cuidan todos los detalles para que este evento sea mejor que la del año pasado.
Y a pesar de que se celebrará los días 26 y 27 del presente mes, es decir, las fechas principales de la Semana Mayor cuando la gente busca los puertos, confían en que habrá una gran afluencia para presenciar esta ceremonia maya.
Esta ceremonia va cobrando auge y se refleja en que existen medios de comunicaciones nacionales e internacionales que han confirmado su asistencia a este evento que se celebrará en la entrada principal del cenote de esta comunidad.
Los organizadores de este evento, los promueven con el lema, Kikil puerta de entrada al litoral Oriente de Yucatán, debido  a que es paso obligatorio de quienes se dirigen a los puertos de San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas.
En representación del alcalde Jorge Vales Traconis asistió la regidora Shelina Osorio Ramírez quien resaltó que el ayuntamiento siempre apoyará los proyectos que enaltezcan el nombre de Yucatán, pero sobre todo del municipio y felicitó al grupo de promotores por el empeño y el tiempo que le dedican para estos eventos que le están dando a Kikil la importancia que le corresponde en materia turística.

DSC_0661Osorio Ramírez confirmó que una vez más el J-Men Dionisio Dzib ha confirmado encabezar esta ceremonia que dará inicio desde las siete de la mañana hasta las 5 de la tarde cuando los que asistan sean santiguados para que nadie cargue el “mal viento” por la invocación de los Dioses Mayas.
En la mesa del presídium estuvieron, entre otras personas, el comisario municipal de esa comunidad, Higinio López, el presidente de PRODETUR Fernando Pérez Alamilla, así como la presidenta de la Canaco Emilia Aguilar Castillo, cuyas instalaciones fue sede de este evento.
En su oportunidad Pérez Alamilla explicó que la entrada al área del cenote será gratis el domingo 27, pero a los eventos culturales programados para la noche del 26 tendrán un costo de 35 pesos en preventa y 50 pesos a la hora del evento que se realizará en el ex convento de esa localidad.