Exitosa campaña de donación voluntaria de sangre

DSC_1320

La sangre pagada no es confiable asegura la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea

 

DSC_1309

Tizimín Yucatán; 8 de abril.- La mañana de este miércoles, el hospital San Carlos de esta ciudad, fue sede de una campaña más  de donación voluntaria  de sangre, evento organizado por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en coordinación con este nosocomio y de las autoridades municipales.
Al hacer uso de la palabra, la Dra. Martha Montemayor Curiel, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, explicó que el objetivo de esta y otras campañas que han realizado en municipios del interior del estado, es para brindar tranquilidad a las familias de pacientes vulnerables y personas de la tercera edad.
“La idea es poder lograr esa tranquilidad que tienen algunos países como Estados Unidos, Canadá, cuba, Uruguay, Nicaragua, que el 100% de su donación es voluntaria; México ahora tiene un 4% de donación voluntaria, en Yucatán en el año pasado el centro estatal logró con este tipo de actividades un 10% trabajando con los universitarios, con las escuelas, con los jóvenes que practican el altruismo y se les daba pláticas, luego la colecta y lograron 1, 400 donadores voluntarios”, dijo.

DSC_1308Indicó que ahora están intentando aumentarlo, para que paulatinamente Tizimín tenga esa tranquilidad, como la que ahora tiene Ticul, de que no necesita donar en el momento de la enfermedad y le permite apoyar a las personas vulnerables porque tienen un stock suficiente.
Subrayó que más adelante, Tizimín pudiera lograr con estas actividades y campañas unas 4 veces al año, poco a poco a los pacientes para que ya no tengan que donar en el momento de la enfermedad.
Dijo que una donación remunerada, que está prohibida actualmente; pierde la confiabilidad del registro que elabora el médico, “un donante pagado no es confiable, porque muchas veces no dicen la verdad en el examen previo a la toma de la muestra y para evitar la desesperación de los familiares y que el paciente no recurra a la donación pagada, se organizan estas campañas.
“Esperamos que estos logros que tengamos tanto en Mérida como en el interior del Estado, sea  hasta que lleguemos a un estado de tranquilidad al tener un stock suficiente y que bonito que Tizimín se une a esta campaña voluntaria, para que los pacientes puedan ser atendidos sin ninguna presión, esa es la idea, y yo le agradezco la oportunidad al director del hospital por abrirnos las puertas y a las autoridades municipales por las facilidades, pero sobre todo a los donantes voluntarios, ahorita es el inicio y lo hacen con el pie derecho al obtener una excelente respuesta y confío en que a mediano plazo podamos lograr esa tranquilidad”.
Por su parte el Ing. Mateo Díaz Chablé, felicitó a los donantes voluntarios por coadyuvar con las personas heridas o en situaciones críticas, “con ese algo tan valioso, con esa  dádiva tan divina que nos dieron, creo que cobra una relevancia que trascedental, por eso cuando a estos héroes que llegaron y están donando, se convierten en héroes porque saben que de alguna manera van a salvar a otras personas que están necesitando de este líquido”,
“Qué bonito cuando escuchamos que hay personas que antes de fallecer firman o dicen voluntariamente donar sus órganos, y esos órganos como han servido para salvar otras vidas, este es el caso de la donación altruista de la sangre”, dijo el regidor secretario de la comuna.