Explican detalles del campeonato de lazo deportivo

01

No se busca destripar más caballos, sino que los vaqueros demuestren su destreza con el lazo

03

Tizimín Yucatán; 29 de mayo.- El primer campeonato regional de lazo deportivo que se celebrará la tarde de este viernes, no es como los que la gente acostumbraba ver en los ruedos donde el ganador era el toro que destripe más caballos, sino que es una competencia deportiva reglamentada en la que no se pone en riesgo ni al jineta ni a su cabalgadura, según explicaron los organizadores en rueda de prensa celebrada anoche.
Debido a las múltiples inconformidades que ha generado el anuncio de este campeonato, explicaron que en este caso no se busca que el toro mate a más caballos, sino que se pretende fomentar el lazo y permitirles a los vaqueros demostrar sus destrezas.
Indicaron que no se trata de un amontonamiento como ocurría en los torneos de lazo, sino que será uno por uno y con el tiempo medido porque además de acuerdo a su desempeño con la reata.

02Este evento está programado para celebrarse a las cinco de la tarde en el centro ecuestre en donde se celebra la Tercera Feria Regional del Caballo, Expo Agro Tizimín 2015 y es un evento completamente familiar, en la que incluso lo niños pueden disfrutarlo sin tener que soportar ver morir a un caballo destripado.
A diferencia de los torneos de lazo que actualmente están prohibidos, en este campeonato regional no se utilizarán toros que se distingan por destripar caballos, sino que son animales de la región con los tarros debidamente protegidos para que no lastimen ni al caballo, ni al lazador.
En la rueda de presa estuvo presente, Luis Arceo Vivas del departamento municipal de protección civil, quien aseguró que esta dependencia municipal está facultada para suspender el evento en caso de que se detecte que se está poniendo en riesgo la integridad de los participantes o de las familias presentes.