Fiesta regional en la “Miguel Barrera Palmero”

DSC_9625

Vaquería, siembra del ceibo, Jet´z mek, boda maya y mucho más

 

DSC_9629

Tizimín Yucatán; 20 de febrero.- La escuela secundaria “Miguel Barrera Palmero” se convirtió la mañana de este viernes en un “resumen de la feria de Tizimín” en una actividad a la que denominaron “Fiesta tradicional”.
En su mensaje previo al evento, la directora del plantel Profra. Tranquilina Loría Bobadilla, dijo que esta actividad obedece a la práctica obligada de la asignatura de ciencias sociales específicamente en la materia de “Patrimonio Cultural” en la que se promueve, más que el rescate, la conservación de las tradiciones y costumbres yucatecas.
Indicó que el objetivo principal es preservar los valores culturales, pero además con estos eventos contribuyen al mejoramiento de plan de mejoramiento académico mediante la convivencia de padres de familia, hijos y maestros.
La actividad incluyó la demostración de los juegos tradicionales como yoyo, tinjoroch, balero, canicas, trompo y otros en los que participaron los padres de familia para darle el realce a este evento de convivencia.

DSC_9633En el desarrollo del evento, realizaron una demostración de la vaquería, siembra del ceibo y de las corridas tradicionales de nuestra ciudad, con un toque especial amenizado por los integrantes de la orquesta “Gameba”.
Así mismo, se realizó una demostración de la ceremonia de Jet´z mek, boda maya, y la demostración de bailables tradicionales de la región, como la de la angaripola, la cabeza del cochino y otras en las que los alumnos se lucieron portando los trajes típicos regionales.
Al evento de inauguración asistieron el regidor secretario Mateo Díaz Chablé en representación del alcalde Amir Rodríguez Novelo, acompañado por la regidora Mirthea Arjona.

DSC_9632
Al finalizar el evento, los padres de familia expusieron las comidas tradicionales de nuestro Yucatán y antes de finalizar, todos los asistentes degustaron los guisos que cada uno aportó para la muestra gastronómica.